sábado, 24 de octubre de 2015

5 Cosas que revisar al rentar un auto

1. Conocer cuánto pagarás. Esto puede parecer obvio, pero no hablo de la tarifa de 5 dólares por día que reservaste en internet. Me refiero a cuanto pagarás neto. Si leíste mi anterior post sabrás que entre una cosa y la otra puede haber mucha diferencia y lo más probable es que sea en perjuicio tuyo. Antes de llevarte el coche y firmar nada, debes de leer cuidadosamente el contrato. Si, ya se que es un poco menos largo que la constitución política y que dirás que te da flojera o que no tienes tiempo. Pero déjame preguntarte algo, si has rentado auto varias veces, digamos más de 4 ¿cuántas veces has leído los contratos? Lo mas seguro es que ninguna, entonces la excusa de que es muy largo o de que no tienes tiempo, es solo eso, un pretexto. Si por lo menos alguna vez hubieras leido un contrato, tendrías una idea general de las condiciones que ciegamente has aceptado hasta la fecha y podrias hacer preguntas específicas sobre algunas condiciones importantes, como ¿que protección civil otorga la empresa? ¿Que deducible tendrias que pagar en caso de robo o daño? ¿Cuales son las penalidades por entrega anticipada o por retando? ¿Cuales son las causas que invalidan cualquier seguro que hayas adquirido?¿Cual es el costo de la gasolina si no devuelvo el vehiculo en el mismo nivel que lo recibo?. Como veras mi intención no es que tu proceso de renta de coche tome 2 horas en lo que lees el contrato cada vez que rentas un auto, sino que por lo menos, cuando no tengas tanta prosa, te des el tiempo de leer alguno, para que así puedas hacer las preguntas correctas y evitar sorpresas desagradables.

2. Condiciones mecánicas del auto y registros de mantenimiento.
Alguna vez en una arrendadora de autos me tocó presenciar lo siguiente:
Llega un cliente y se dirige con la persona del mostrador,  reclamando que el auto que hacia dos horas habia rentado, presentaba una vibración al alcanzar velocidades superiores a 100km/h y por lo consiguiente quería que le cambiaran el coche por uno que estuviera en buenas condiciones. El empleado, le informa que por el momento no cuenta con otros vehiculos pero, que esta esperando que un cliente regrese su vehiculo en unos minutos más y le dice que si puede esperar un poco le puede cambiar su coche averiado por el que va a recibir. El cliente accede por lo que el empleado lo invita a esperar en la sala. Minutos después llega otro cliente a la arrendadora, se trataba de la persona que el empleado esperaba, pero no venía a devolver el auto, venia a cambiarlo porque el testigo de Revision de Motor se encendía en en tablero periódicamente. Ya se imaginaran que es lo que el empleado hizo, correcto simplemente cambio los  vehículos averiados entre esos dos clientes, sin prevenirlos si quiera de las fallas que presentaban.

Es por eso que no solo deben se asegurarse que el empleado marca cualquier detalle cosmético en la hoja de inspeccion del vehiculo. Más importante aun es solicitar que le muestren que el vehiculo ha sido sometido a mantenimiento preventivo. ¿Tienen las arrendadoras la obligación de mostrar esta documentación? No, pero hay empresas que con gusto acceden a permitir que el cliente revise la bitácora de mantenimiento, normalmente las empresas que no tienen esta información disponible para el cliente, son las que tienen sus autos en peores condiciones mecánicas.


3. Equipo de Emergencia.
¿Hace cuanto que no revisas el equipo de emergencia en tu propio auto? hablo del extintor, reflejantes, gato, herramienta.  Al menos de que hallas tenido alguna ponchadura o alguna avería, es muy probablemente solo lo hayas visto cuando compraste el vehiculo y el vendedor te los mostró. Bueno, aunque no lo hayas visto, seguramente te tranquiliza saber que esta ahí. Porque si solo tu manejas tu auto, se espera que el equipo esté ahí. Pero un auto de renta es manejado por cientos de personas, algunos de ellos al hacer uso del equipo de emergencia se aseguran de que este sea colocado en su logar después de usarlo, pero otros no. Otros simplemente lo dejan abandonado en la carretera, lo dañan y no lo reportan a la empresa y no se sorprenderán de saber que hay quien se lo roba. Ahora, se supone que la arrendadora hace un revisión del vehiculo y del equipo de emergencia a la salida y a la devolución de cada auto, en teoría si hubiera algún desperfecto con el equipo de emergencia ellos son los responsables de corregirlo y asegurarse que se encuentre completo y en perfectas condiciones antes de que otro cliente se lleve al auto. Sin embargo hay tres posibles cosas que pueden pasar, la primera es que efectivamente el empleado de la arrendadora se de cuenta que el equipo no esta completo y se encargue de reponerlo. La segunda es que el empleado no se de cuenta de que hay algún problema con el equipo y por lo consiguiente no corrija el problema. Y la tercera es que el empleado aun dándose cuenta simplemente no haga nada y entregue al siguiente cliente el coche con el equipo de emergencia faltante o averiado. Si no tienes la precaución de revisarlo antes de salir de la arrendadora, podrías tener una desagradable sorpresa cuando menos la necesitas, en medio de una zona deshabitada, sin cobertura celular a media noche. Así pasa.

4.  Documentos y Póliza de Seguro.
Si desafortunadamente llegas a tener un accidente, es necesario según las clausulas de arrendamiento, que des aviso inmediato a la arrendadora así como a la compañía de seguros y a la autoridad. Independientemente de que viajes protegido por tu póliza personal, alguna cobertura adquirida a la arrendadora o que cuentes con protección de tu tarjeta de crédito, es importante que cuentes con los datos de contacto para reportar el siniestro. Si no contaras con este información a la mano y demoraras el reporte más allá del tiempo estipulado en el contrato, podrías ser responsable de todos los costos relacionados con el accidente aun cuando tengas una póliza que te ampare. Si contrataste el servicio de Asistencia en el camino, asegurate que recibes algún documento con los número de contacto las 24 horas.

5. Niveles de líquidos.
Nuevamente esto es algo que la arrendadora revisa, pero como ya sabemos que hay arrendadoras buenas y otras malas y como seremos nosotros quienes estaremos detrás del volante es mejor pecar de precavidos. Incluso cuando la arrendadora haya accedido a mostrar los documentos de mantenimiento del auto, es siempre buena idea complementar nuestra verificación físicamente. Haz que el la persona que te entrega el coche te muestre nivel de aceite, liquido del limpia parabrisas y liquido de frenos.

Renta de autos en Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario