viernes, 16 de octubre de 2015

Rentar un auto, una opción a tomar un taxi

Rentar un auto puede ser una excelente opción cuando uno se encuentra fuera de casa, ya sea de trabajo o de placer. Un coche rentado pude servir para viajar hasta el destino deseado o bien solo para moverse una vez ahí, si es que se llego por avión, autobús o tren.

A pesar de lo que muchos podrían pensar, el rentar un coche no necesariamente debe de ser más caro que utilizar taxi o incluso el transporte colectivo. Por supuesto que el precio dependerá mucho del auto en cuestión y de la temporada del año en la que deseemos rentar. Como puede esperarse, rentar un coche compacto en la víspera de navidad en un destino turístico, resultará mucho más costoso se rentar el mismo coche en un fin de semana en un destino de negocios.

Al hacer números es importante tener en mente que aunque el costo unitario del taxi puede ser más barato, si se piensa realizar dos o tres trayectos el costo de rentar un auto resulta más conveniente. Claro que tambien hay que tomar en cuenta el precio de la gasolina y estacionamientos, sin embargo al menos que se desee utilizar el vehículo para deambular sin parar por la ciudad, estos costos no deberían ser significativos. Además hay que tomar en cuenta que en muchas ciudades los taxis, solo pueden acomodar tres pasajeros, por lo que si se viaje en un grupo mayor a ese número se requeriría dividirse en dos grupos y pagar dos tarifas de taxi.

Para quienes ya han rentado coche alguna vez, sabrán que en realidad la tarifa que vemos en los sitios web de las arrendadoras, no es el problema, esos precios siempre son accesibles, o casi siempre. Sin embargo al llegar a la agencia a recoger el coche nos encontramos con que los 20 dolares que pensábamos gastar por día, se convierten fácilmente en 60 o más, gracias a los seguros. Y es que muchas arrendadoras utilizan la estrategia de ofrecer un precio pequeño como gancho, para después, una vez que el cliente ya esta en su local, obligarlo a adquirir protecciones y en caso de que los seguros no sean aceptados, simplemente negarle el servicio. Cada empresa es diferente, pero son pocas fuera de Estados Unidos, las que acceden a que el cliente se vaya manejando uno de sus coches sin ningun tipo de seguro. El problema es que al cliente muchas veces no sabe que la compra del seguro es obligatoria y puede no contar con el presupuesto para este costo adicional. Es por ello que cuando vemos en internet tarifas publicadas de 2 dolares por día por un vehículo, que perece demasiado bueno para ser verdad, es porque en definitiva es demasiado bueno para ser verdad.

Es por ello que es importante que el viajero entienda que es lo que la tarifa que esta reservando incluye, o más bien, lo que no incluye y preguntar el costo de eso no incluido que forzosamente tendremos que pagar para poder salir manejado un auto. Para conocer esta información necesariamente tendremos que leer las letras chiquitas de los contratos, cosa que sería bueno hacer antes de llegar a la oficina a recoger el coche, cuando ya estás ahí tus opciones y tu margen de maniobra se reducen, probablemente tengas prisa por llegar a tu reunión de trabajo o te da pena pedirle a la persona que te atienda que te espere 20 minutos en lo que terminas de leer todo el clausulado. Sin contar que en el caso de que decidas no aceptar las condiciones e ir a otra arrendadora, los costos serán mayores, las tarifas walk-in siempre son más altas. Pero aun cuando estés dispuesto a sumir un costo mayor, es muy posible que te encuentres que sus condiciones son muy similares a la primera. 

Entonces ¿Qué se puede hacer para obtener un auto de renta en un precio justo? Primero se debe estar consciente que para obtener un precio justo, o mejor aun un precio barato, tu viaje debe ser en temporada baja. Esto seguramente lo has oído antes, pero al igual que las aerolíneas, hoteles y otras empresas de servicio turístico, las arrendadoras de coches saben aprovechar las temporadas de alta demanda para obtener más ingresos y compensar de alguna manera los descuentos que deben hacer en temporadas de poca demanda. Considera el tipo de destino al que viajas, en todos lados por ejemplo, la época navideña es temporada alta, sin embargo es más probable que el costo por día de un coche sea mayor en Las Vegas, NV, que en Tulsa, OK. Otra práctica común de las arrendadoras con las aerolíneas y los hoteles, es la sobreventa, algo que para sorpresa de muchos es una práctica legal. Sin embargo la industria de la renta de coches esta mucho menos regulada que el transporte aéreo, mientras que American Airlines, está obligada a buscarte un asiento en alguna otra aerolínea, a proporcionarte alimentos, hotel y a darte una compensación, las arrendadoras de coches no tienen esta obligación, por lo que simplemente te dirán que no tienen el coche que reservaste y ya esta. 

Es por ello que al rentar un auto, reservar con la mayor anticipación, no siempre es lo mejor. Cuando entras al portal de una arrendadora seis meses antes de la fecha en la que requieres el auto, seguramente encontrarás tarifas muy baratas, y como normalmente no tienes que garantizar tu reservación con una tarjeta de crédito, te apresuras a ingresar tus datos y recibes un número de confirmación. Hasta ahí todo bien, pero lo que pasa es que si tu viaje es para alguna fecha de alta demanda, conforme pasa el tiempo la empresa va ajustando los precios, adivinaste, a la alza. Así que al faltar una semana para la fecha en la que debes recoger tu coche, las tarifas disponibles fácilmente se habían quintuplicado y debido a la práctica de la sobreventa, tendrán que rechazar a algunos clientes. Naturalmente los rechazados no serán los que tienen una tarifa de $100 dólares por día, más bien serán personas como tú, que creíste haber hecho una buen trato al haber reservado una tarifa de $20 al día, seis meses atrás. Es por ello que más que buscar gangas, cuando se trata de rentas de coches, tu objetivo debe ser encontrar precios y condiciones justas. 

Se trate de taxis o de arrendadoras de coches, el contratarlos dentro del aeropuerto es considerablemente más caro, esto es porque están sujetos a costos adicionales, como mayores costos de renta del local, participación aeroportuaria (un impuesto que cobra el aeropuerto aproximadamente del 10% sobre las ventas). Una buena opción, donde sea posible es contratar estos servicios en la calle. Probablemente tengas que caminar un par de cuadras para tomar un taxi de la calle o si rentas un coche, tendrás que llamarles para coordinar que te recojan, pero sin duda el precio será mejor. Lo más conveniente es investigar con tiempo, ver cuáles son tus opciones de transporte, hacer unas llamadas, pedir una copia del clausulado del contrato de renta de autos -si es que te inclinas por esta opción-, leer las letras chiquitas y aclarar cualquier duda antes de llegar. El hacer todo esto no solo incrementa tus posibilidades de pagar un precio justo por tu transporte, sino que te permite asegurarte que tu proveedor de transporte es una empresa sería y segura. 

¿Debería inclinarme por una empresa de renta de autos con todo incluido? Bueno, eso depende de que empresa se trate, al igual que en las arrendadoras con esquemas "nada incluido" entre las arrendadoras "todo incluido" hay buenas, regulares y malas. Algo a tener en mente, es que incluso en las todo incluido, es importante que leas lo que firmas. Todo Incluido, no significa que en caso de que destroces el auto no pagaras un peso, significa que cuentas con protecciones básicas que en otro lado te cobrarían por separado, sin embargo dichas protecciones muy probablemente sean parciales, es decir, que en caso de destrozar el auto aun tendrás que pagar un deducible. Recuerda, se trata de empresas con fines de lucro, de la misma manera que si quieres que tu hotel todo incluido incluya langosta en el almuerzo debes estar dispuesto a pagar su costo, en las arrendadoras de autos las coberturas con cero por ciento deducible también tienen un costo mayor. 


En conclusión, al menos que tus necesidades de transporte se reduzcan a un solo trayecto del hotel al aeropuerto o viceversa, deberías considerar rentar un auto como una opción no solo más económica, sino más conveniente también. Haz tu tarea, investiga, lee, pregunta, para reducir las oportunidades de sorpresas desagradables, todas las empresas de renta de autos, tienen sus particularidades, conócelas. 

Renta un Auto Guía y mapa turístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario