domingo, 29 de noviembre de 2015

Day Trip: Colima, entre el mar y volcanes.

La Capital del Estado es una de las ciudades más antiguas del occidente de México, más antigua incluso que Guadalajara, fundada en 1523. Por muchos años el crecimiento de la ciudad fue relativamente lento, por lo que a la fecha aún conserva el encanto de pequeña ciudad de provincia. Se encuentra ubicada en las faldas del Volcán de Colima, a solo 30 kilómetros en línea recta de la costa, por lo que goza de un clima cálido durante todo el año y posee una vegetación semi tropical, donde abundan las palmeras y los árboles frutales como mangos, tamarindos y limones.


A pesar de su reducida extensión territorial en Colima Capital y en sus alrededores encontramos, construcciones coloniales, ruinas arqueológicas, museos, parques, haciendas, balnearios, grutas entre otros muchos atractivos. A continuación te presentamos algunos de los atractivos que no te puedes dejar pasar en tu próxima visita a Colima.

Centro Histórico
Un buen sitio para comenzar tu visita a Colima, al recorrer el centro tendrás una muy buena idea del tipo de ciudad en la que estás: tranquila, limpia y armoniosa. La arquitectura del centro es diversa, los diferentes estilos se deben  principalmente a que no pocos edificios han tenido que ser reconstruidos después de ser destruidos en varias ocasiones por terremotos.  El estilo neoclásico es evidentes en edificios como el  Palacio de Gobierno, la Catedral o el Palacio Federal; los arcos del portal Medellín de la plaza principal deja ver cierta influencia morisca, e incluso se encuentran edificios de marcada influencia gótica como el templo de San José.
Vista de la Catedral de Colima y el Palacio de Gobierno
El centro  hay mucho que ver y hacer, además de disfrutar la ecléctica estética de su arquitectura, la oferta cultural del centro de Colima incluye varios museos, como el Museo Regional de Historia de Colima, o la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel; tambien se pueden visitar templos históricos como la catedral basílica menor, una de las más antiguas del país y templo de San Felipe de Jesús mejor conocido como el Beaterio, del cual Miguel Hidalgo fue párroco durante su estadía en Colima. El centro tambien alberga al teatro más antiguo de la ciudad, el teatro Hidalgo, donde el ballet folklórico de la Universidad de Colima, uno de los más reconocidos en México, realiza sus presentaciones de temporada.

Si se pasea por el centro vale la pena aprovechar y probar alguna de las bebidas típicas de la región, una de ellas es la tuba, una fresca bebida obtenida de la palma de coco, al cortar el racimo del coco y recolectar el líquido que gotea. El bate es otra bebida representativa de Colima, elaborada a partir de semilla de chía molida, mezclada con agua y con una miel de piloncillo, posee una consistencia un poco babosa y un color grisáceo, lo que le da una apariencia que no siempre resulta atractiva, sobre todo para los primerizos, sin embargo se le adjudican propiedades digestivas y curativas, El tejuino, una refrescante bebida elaborada a partir un atole de masa de maíz fermentada al que se le añade limón y sal, es una de las bebidas típicas favoritas de los colimenses.

Escultura a "Vendedora de bate" en el centro de Colima
Ya sea que solo se desee pasear por sus calles angostas, escuchar la musica de orquesta en en el kiosco de la plaza (jueves y domingo) visitar templos y museos o ir de compras o a comer, el centro de Colima es un lugar que no debe dejar de conocer en su visita a Colima.

Parque Piedra Lisa
Piedra lisa
Parque urbano localizado en el corazón de la Ciudad de Colima, sin duda el parque más tradicional en el estado. Debe su nombre la famosa roca de más de dos metros que ahí se encuentra, la cual posee una cara lisa, que forma una pendiente que es usada como resbaladilla. Se desconoce a ciencia cierta el origen de dicho monolito, pero se especula que pudo haber llegado a este sitio, arrojada por el volcán de fuego hace miles de años. Se dice que quien visite Colima y se resbale en la piedra lisa, regresará a la ciudad. Además de la piedra lisa en el parque podemos encontrar la rotonda de los colimenses ilustres, juegos infantiles y el museo interactivo de la ciencia y la tecnología Xoloitzcuintle, dentro del cual existe un planetario en el que se proyectan películas en una pantalla esférica.

Zona Arqueológica El Chanal y La Campana
Dentro de la mancha urbana de la Ciudad de Colima existen dos zonas arqueológicas. El chanal es un asentamiento prehispánico de 50 hectáreas que alcanzó su mayor esplendor entre los años 1100 y 1400 D.C. aunque se cree que la zona pudo haber estado habitada desde el año 1300 A.C. En este sitio se pueden encontrar espacios ceremoniales, plazas, altares, edificios destinados a vivienda y juegos de pelota.
Zona Arqueológica La Campana con el Volcan de Colima en el fondo.
La segunda zona arqueológica es La Campana, el cual se cree fue el núcleo prehispánico de mayor población en el occidente de mesoamérica, posee ciertas características que lo relacionan con la cultura teotihuacana. En el sitio se puede encontrar tumbas de tiro, red de drenaje pluvial, ofrendas de cerámica, avenidas así como un centro administrativo y religioso con numerosos monumentos.

Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo
Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo
Localizado en la antigua hacienda de Nogueras la cual data del siglo XVIII,  el Museo Universitario Alenadro Rangel Hidalgo, exhibe parte de la obra de este reconocido pintor e ilustrador colimense. Entre las obras del maestro rangel que se exhiben en este museo se incluyen además de pinturas,
muebles de madera y cuero decorados con las icónicos ilustraciones de angeles, aves y follajes. En este museo además de la obra rangeliana, se exponen figuras de cerámica prehispánica de la región incluyendo una colección de los típicos perros bailarines colimotes. Estas piezas fueron recolectadas por el maestro rangel a lo largo de su vida, rescatandolas de saqueadores de tumbas prehispánicas.

Pueblo Mágico de Comala
A diferencia del famoso pueblo de Comala de la novela Pedro Páramo del reconocido escritor Juan Rulfo, Comala Colima, es un pueblo alegre en lugar de lúgubre, de clima templado en lugar de infernalmente caluroso, pero sobre todo es un pueblo con personas amistosas que reciben con gusto al visitante. Conocido como el pueblo blanco de América, por sus fachadas encaladas, es un bonito pueblo, de calles empedradas que ha logrado obtener el distintivo de pueblo mágico. Si visitas Comala no dejes de ir a algunos de los restaurantes botaneros, en donde en un ambienta familiar podrás disfrutar de los antojitos típicos de la región, vale mucho la pena tambien probar los ricos ponches de frutas y el café producido en la zona. Llegar a Comala es muy fácil y rápido, la mancha urbana de la capital del estado, practicamente se ha extendido hasta Comala.
Kiosco en la plaza principal de Comala
Visita Colima y fascinante con los muchos encantos de esta tierra bañada por el mar y custodiada por montañas y volcanes. Desde Guadalajara solo es un corto viaje de 2 horas y media por una moderna autopista. Viaja a tu propio ritmo y a tu propio horario, renta un auto de Veico Car Rental y goza de vehículos nuevos y las mejores tarifas con seguros incluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario