martes, 29 de diciembre de 2015

Descubre Michoacán

En los últimos años hemos escuchado mucho sobre Michoacán, desafortunadamente la mayoría de las noticias sobre este estado son negativas. Aunque efectivamente en años recientes Michoacán ha padecido de un incremento en sus niveles de inseguridad y es una de las regiones políticamente más efervescentes del país, la inmensa mayoría de las manifestaciones son pacificas y no constituyen un una razón para privarse de conocer uno de los estado más atractivos del país. Observando ciertas precautorios básicas e investigando un poco sobre nuestro destino antes de viajar, el principal riesgo al viajar a este encantador estado, será querer quedarse más tiempo. A continuación te presentamos dos de nuestros sitios favoritos en Michoacán:



Morelia
La capital del estado es una de las ciudades coloniales más hermosas de México, nombrada en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia nacional. Su centro histórico alberga algunas de las obras arquitectónicas más destacadas de la época colonial. Ente ellas destacan la catedral, concluida en 1744 de estilo barroco y construida en cantera de tono rosado. Después de una exhaustiva restauración en años recientes, la catedral luce hoy en día en su máximo esplendor. Su interior es igualmente imponente, destacando sus elaborados retablos, el bello manifestador del altar principal y el órgano del coro.

Otro sitio representativo de la ciudad es el templo y conservatorio de las rosas,  antiguo convento dominico de Santa Catalina de Siena, es un majestuoso edificio barroco en cuya fachada destacan arcadas de medio punto y en su interior varios patios y jardines con hermosa vegetación ornamental.

Sin duda el punto que no debe dejar de conocerse es el emblemático acueducto, obra hidráulica de ingeniería colonial que se ha convertido merecidamente en un símbolo de la ciudad. Esta construido de piedra caliza y consta 253 arcos de medio punto, su extensión actual de de 1.7 kilómetros. Hace muchos años que el acueducto dejo de llevar agua a la ciudad, ahora atrae visitantes, que lo consideran el lugar ideal para la selfie de recuerdo.
Catedral de Morelia
Catedral de Morelia
Si la bella arquitectura y la calidez de su gente no fueran suficientes, la comida es otra de las buenas razones para visitar Michoacán y en particular Morelia, en la gastronomía michoacana es evidente sus raíces indigenas. No dejes de probar la deliciosa sopa tarasca a base de frijol, las corundas unos paqueños tamales triangulares aderezados con crema, queso y rajas; los uchepos tamales de maíz tierno, las enchiladas placeras de pollo, papa y zanahoria y de postre los famosos chongos zamoranos, la nieve de pasta y los saludables y energéticos gaspachos de fruta.
Corundas
Corundas


Pátzcuaro
Un hermoso y pintoresco pueblo localizado a las orillas del lago de mismo nombre a 58 kilometros de Morelia, su belleza le ha valido se reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Un buen sitio para iniciar la visita es su plaza Vasco de Quiroga también conocida como Plaza Grande, la cual esta rodeada de casonas construidas en adobe, madera y tejas. Como dato curioso, la Plaza Grande a diferencia de la gran inmensa mayoría de las plazas de la época colonial, no pose ningún tempo a su alrededor. Lo que si posee es un encanto de mezcla colonial e indígena, visible en sus jardines, fachadas, en las artesanías y gastronomía que ahí podemos encontrar.
Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro
Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro
Un paseo obligatorio si se visita Patzcuaro, es a la isla de Janitzio, para llegar ahí se puede contratar una lancha privada o se puede tomar el taxi acuático que sale desde el embarcadero general. Conforme la lancha se acerca veras la escultura monumental de Morelos, ubicada en la cima del cerro que domina la isla. Aquellos con ánimos de hacer un poco de ejercicio, pueden subir caminando hasta la cima del cerro e incluso ingresar a la escultura, hasta llegar al pequeño mirador ubicado en la antorcha, desde donde podrán gozar de la mejor vista del lago.
Lago de Pátzcuaro e Isla de Janitzio
Isla de Janitzio

Definitivamente Michoacán tiene mucho que ofrecer, aquí te presentamos solo dos ejemplos de las riquezas de este estado que sin duda es uno de los más bellos de México. No te dejes intimidar por la información que ves en televisión, sin duda en el estado hay un problema de inseguridad, como en el resto del país, pero tomando ciertas precauciones, estamos seguros que tendrás un paseo sin contratiempos y que te dejara gratamente sorprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario