domingo, 22 de mayo de 2016

Conoce al Culpable de las Demoras de Vuelos



Antes de entrar en materia sobre los orígenes de las demoras de los vuelos comerciales, es importante primero hacer tres aclaraciones. Primero, todas las aerolíneas tienen demoras, claro hay unas en las que las demoras son más comunes que otras, pero hasta las catalogadas como las mejores aerolíneas del mundo, sufren en alguna medida de este problema. Segundo, aunque a veces resulte difícil de creer, todas las aerolíneas hacen lo posible porque sus vuelos no se demoren, nuevamente cabe acotar que algunas tienen más éxito evitando demoras que otras.


Banco de niebla en aeropuerto


Trabajadores realizando labores de deshielo en un avión.

Puede ser incluso que el mal clima que esté demorando su vuelo, este afectando a una zona de otro país, a miles de kilómetros de donde usted esta y de a donde se dirige. Durante el invierno es común que, en la región noreste de Estados Unidos, se presenten tormentas de nieve que no solo paralizan aeropuertos, sino ciudades completas. Los aviones que se quedaron en tierra en los aeropuertos afectados no pueden salir en días, por lo que las aerolíneas sufrirán demoras y cancelaciones en muchos de sus vuelos y no solo en aquellos que salen o llegan a los aeropuertos afectados, sino en los que operan entre sus demás destinos. Esta generalización de las demoras, por afectaciones de clima sobre una zona localizada, se debe a que ninguna aerolínea tiene aviones parados sin utilizar de los que pueda disponer para reemplazar a los aviones varados por la tormenta, los aviones representan inversiones de cientos de millones de dólares y simplemente no es viable tener unos cuantos ociosos por si se llega a presentar una situación de este tipo.


Tercero, las demoras son muy costosas para las aerolíneas y esta es precisamente la razón por la que tratan al máximo de evitar demoras, claro que también lo hacen por evitarle molestias a sus pasajeros, pero siendo honestos probablemente el control de costos sea una razón de mayor peso, más si consideramos los ajustados márgenes de utilidad con que operan las empresas de la industria.

Entonces, si las aerolíneas no desean demoras y hacen todo lo posible por evitarlas, ¿por qué se demoran sus vuelos?

Existen muchas razones para ello, son tantas que cuando las personas ajenas a la industria conocen un poco de la logística detrás de la operación de una aerolínea, se sorprenden de que no haya más vuelos demorados. Realmente cada salida de un vuelo es un reto para el personal de la aerolínea, en el que lidian para sobreponerse a una, dos, tres o más situaciones que potencialmente pueden poner en riesgo la salida puntual del avión. Entre las razones más comunes están: clima, mantenimiento, tráfico aéreo, falta de tripulación, procedimientos de seguridad, pasajeros disruptivos, fallas de sistemas, entre otros muchos. En este artículo vamos a tratar lo que se refiere a las demoras por clima, así como el tipo de protección y o compensación al que tienes derecho y en artículos posteriores abordaremos las otras cusas de demora.

Aunque podría parecer que no hace falta mayor explicación sobre las demoras por clima, atrás de ellas hay mucho más de lo que podríamos pensar. Cuando la aerolínea les informa a los pasajeros que su vuelo está demorado debido a las condiciones meteorológicas, algunos se apresuran a asomarse por las ventanas y suponen que, porque ven un cielo soleado sobre el aeropuerto, el personal de la aerolínea con toda seguridad les está mintiendo. Otros más, utilizan sus smartphones para revisar la ciudad de destino y se sienten igualmente engañados si ven que al lugar al que se dirigen el clima parece estar bien. Al menos de que las condiciones de clima sean evidentes, como puede ser un banco de niebla en el aeropuerto de origen, tendemos a dudar de la información que recibimos de la línea aérea. Sin embargo, las condiciones de clima adversas que ocasionan demoras, muchas veces no son tan evidentes para el pasajero.

Las aerolíneas operan bajo medidas bastante estrictas de seguridad y el clima en todas las espatas del vuelo (origen, ruta, destino y en el destino alterno) es una de sus consideraciones más importantes al momento de que realizan sus planes de vuelo. Lo anterior puede sonar muy ambiguo, así que vamos por partes. El mal clima al que atribuyen las aerolíneas sus retrasos, no necesariamente tiene que ser sobre el aeropuerto de origen. Tampoco en el de destino, puede ser que exista una tormenta en la ruta y que el avión tenga que rodearla, aumentando el tiempo de vuelo y originando retrasos. Pero vamos más lejos, puede ser que el lugar donde se presentan las condiciones de clima adversas, no sean ni siquiera en el origen, ni en la ruta o en el destino del vuelo en cuestión, el clima que puede estar afectando la salida de su vuelo, puede ser en una tercera ciudad.

Supongamos que el día de hoy usted vuela con Aeromexico en la ruta Guadalajara-Hermosillo, el personal de la aerolínea le informa que su vuelo esta demorado 2 horas por clima, pero google no puede estar equivocado, el clima en Hermosillo es despejado y cálido y sobre el aeropuerto de Guadalajara hace un clima perfecto, entonces ¿de qué mal está hablando la gente de la aerolínea? Bueno, puede ser de que por la mañana en la Ciudad de México se haya presentado una tromba, causando en cierre del aeropuerto capitalino por un par de horas y ocasionando que muchos vuelos que volaban hacia ahí, se hayan tenido que desviar a aeropuertos alternos. Incluso cuando un aeropuerto permanece abierto por encontrase las condiciones del tiempo apenas por encima de los mínimos permitidos, muchos capitanes, decidan ejercer su derecho de desviarse "voluntariamente" al aeropuerto alterno, finalmente ellos son los responsables por aterrizar en una sola pieza el avión. Supongamos que el uno de esos vuelos desviados, era operado con el mismo avión que más tarde estaba programado operar su vuelo de Guadalajara a Hermosillo, ahora su vuelo y el resto de los vuelos operados con ese mismo avión durante el día ,presentaran una demora de entre 1 y 3 horas.

Otra fuente de demoras por mal clima, es la reducción en el número de operaciones de aterrizaje y despegue. En cuanto a aterrizajes, los servicios de navegación que regulan el tráfico aéreo en aeropuertos, tiene definido la separación mínima que debe existir entre los aviones que se aproximan a él, cuando las condiciones del clima y visibilidad son adversas, esta separación mínima se hace más rigurosas, por lo que si un aeropuerto puede operar 45 aterrizajes por hora, con mal clima el número de operaciones se puede reducir digamos a 30. ¿Qué pasa con los 15 aviones que ya no podrán aterrizar? ¡muy bien! son desviados a aeropuertos alternos.

En lo que se refiere a despegues una causa común de demoras- en zonas con inviernos severos- es debido al deshielo de las alas de los aviones. Las alas de los aviones no son inmunes a las temperaturas congelantes y es común que se forme sobre su superficie una capa de hielo. Se tiene documentado que esta capa de hielo ha sido responsable de más de un accidente aéreo. Para disolver el hielo antes del despegue y prevenir que se vuelva a formar (por un corto lapso de tiempo) los aviones antes de despegar son rociados con un líquido especial que cumple con esta función. Sin embargo, ni en los aeropuertos más grandes y modernos del mundo, existe un equipo de deshielo para cada avión, por lo que hay que esperar turno, lo que puede llegar a demorar horas. Pero esto se puede poner aun peor, supongamos que el avión en el que viaja, después de una esperar hora y media, por fin fue deshelado se dispone a despegar, pero en eso la tormenta amina y las operaciones son cerradas por 30 minutos. Es muy probable que después de que se reanuden las operaciones su avión tenga que ser deshelado una vez más, obviamente después de haber esperado nuevamente turno.

Ahora lo sabe, si el mal clima puede afectar un viaje en cualquier medio de transporte, tratándose de un viaje en avión, las afectaciones pueden ser mucho mayores de lo que usted podría haber pensado. No se requiere de un huracán para causar la afectación de vuelos, incluso una lluvia ligera en un aeropuerto congestionado en una hora pico, puede llegar a ocasionar la demora de docenas de vuelos por horas y en el peor de los casos hasta cancelaciones.

Ahora, ¿a qué tiene derecho usted como cliente de una aerolínea cuando su cliente se demora por clima? bueno prácticamente a nada. Ninguna aerolínea e responsabiliza si usted no llega a tiempo a su destino y pierde alguna junta de negocios o deja de concretar un millonario negocio, menos aun si el motivo de la demora fue el mal tiempo. En el mejor de los casos le podrán ayudar a buscar una ruta alterna de llegar a su destino. Tenga en cuenta que, tratándose de una de mora por clima, la mayoría de las aerolíneas no lo trasferirán a otra aerolínea y tendrá que esperar a que haya disponibilidad de lugares en la misma aerolínea. Otra alternativa podría ser que le ofrecieran cambiar la fecha de su boleto sin cargos. Y si usted se pregunta si puede obtener algún beneficio de parte de la aerolínea como un voucher para recibir un descuento en su siguiente vuelo o alimentos o una noche de hotel, bueno la respuesta es no. Considere que usted no es el único pierde algo cuando ocurre una situación de este tipo, la aerolínea incurre en altísimos costos adicionales por cada demora, aun cuando no tenga que compensar a sus clientes. Así que, aunque sirva de poco consuelo, lo mejor es tener claro que hay situaciones que no son culpa de nadie y en las que nadie gana, definitivamente las demoras y cancelaciones por clima es una de ellas.

Sobre Veico Car Rental

Veico es diferente, somos una arrendadora de autos realmente comprometida con la satisfacción de nuestros clientes. Es por ello que ofrecemos bajas tarifas con impuestos y seguros incluidos, así no habrá sorpresas desagradables, porque aquí lo que ves es lo que pagas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario