Cómo obtener un ascenso gratis a primera clase

Cómo obtener un ascenso gratis a primera clase (Contenido)

Obtener un ascenso gratis a una clase de servicio superior el sueño de muchos viajeros, especialmente de aquellos que están a punto de tomar un vuelo de varias horas de duración. Y es que allá adelante todo es mejor, empezando por el asiento-cama, que hoy en día la mayoría de las aerolíneas internacionales ofrecen en sus cabinas Business y Primera de larga distancia. Alimentos de renombrados chefs a la carta y vinos de reconocidas etiquetas; Prioridad en el abordaje, desembarque y en la entrega de equipaje; Pijamas y kit de amenidades entre otros. Con todos estos beneficios ¿Quién quiere viajar en turista? El problema es que un pasaje en Business o Primera fácilmente puede llegar a costar hasta 10 veces lo que cuesta el mismo trayecto en clase económica, así es que por más que uno quiera viajar como una estrella de Hollywood, eso no siempre es posible para la mayoría de los mortales. Es aquí cuando con un poco de conocimiento sobre cómo funcionan las aerolíneas y con mucha suerte podrías obtener un ascenso gratis.

Antes de entrar en materia, primero hay que tener en cuenta que ninguna aerolínea -como cualquier otro negocio- desea regalar su producto estrella. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que se ven obligados a hacerlo, en esos casos prefieren otorgar el ascenso a pasajeros que son viajeros frecuentes y que les generan los mayores ingresos. Piensa dos veces antes de solicitar un ascenso gratis, la mayoría de las veces es contraproducente. Los empleados de las aerolíneas están acostumbrados a este tipo de solicitudes y no les hace ninguna gracia aun cuando sea en forma de broma.

Documentarse a la hora precisa.

Es común que las aerolíneas hagan ascensos, cuando la clase económica esta sobrevendida, pero aún hay asientos disponibles en Business o Primera. Como ya se mencionó antes, la prioridad la llevan los viajeros frecuentes. Pero muchas veces cuando el tiempo apremia, el personal de la aerolínea en lugar hacer dos movimientos, dándole el asiento en clase superior al viajero frecuente para después darle el asiento que el viajero frecuente desocupó en clase económica a alguien más, prefieren simplemente darle el asiento en clase superior al cliente para el cual ya no tienen un asiento en clase económica. Comúnmente los últimos clientes en documentarse y que no tienen un asiento reservado son los que terminan sin un lugar y por lo consiguiente pueden tener la posibilidad de conseguir un ascenso gratis. Una cosa que hay que tener en cuenta es que estamos hablando de ser los últimos pasajeros en documentarse, sin llegar después de la hora del cierre del vuelo, de lo contrario no solo no obtendrás un ascenso, sino que perderás el vuelo.

Vestirse y actúar como si ya viajaras en Business/Primera

No quiere decir que solo por ir como un dandy te vayan a dar un ascenso gratis. Pero en caso de una sobreventa en clase económica, una situación de peso y balance que requiera mover «peso» de la parte posterior del avión hacia la delantera o cualquier otra razón, ciertamente quienes están mejor vestidos para la ocasión, tienen una ventaja. Business class y Primera clase son los productos estelares de las aerolíneas, son sus productos de lujo y al igual que cualquier otra marca que venda productos de lujo quiere que se les relacione con atributos como elegancia, distinción y refinamiento. Así que, si la aerolínea va a dar gratis un asiento en una clase superior, una persona en chanclas, con pantalones rotos y camiseta sin mangas tiene mucho menos posibilidades que alguien que viste de una manera más distinguida. Además de la ropa, es importante que demuestres buenas maneras y que te conduzcas con cortesía, nadie en la aerolínea quiere a personas pesadas como pasajeros, mucho menos en primera clase.

Accede a ceder tu asiento en caso de una sobreventa

Cuando los vuelos están sobrevendidos, el personal de mostradores busca personas que tengan planes de viajes «flexibles» y que voluntariamente estén dispuestos a ceder su lugar y tomar un vuelo más tarde, esto a cambio de un voucher por una cierta cantidad para redimirlo en vuelos futuros. En esta situación el cliente tiene un cierto margen de negociación, por lo que puedes preguntar a la aerolínea si el vuelo alternativo que te ofrecen para hacerte llegar a tu destino puede ser en business o primera. Si la sobreventa es abultada, es muy posible que accedan. Pero incluso si al final hubiera suficientes lugares en tu vuelo original para todos los pasajeros -debido a que algunos pasajeros simplemente no se presenten al vuelo- existe la posibilidad que en agradecimiento a tu cooperación puedas ser sorprendido con un ascenso de clase.

Para obtener un ascenso gratis a primera clase: Viaja solo

Cuando hay alguna situación que requiera que la aerolínea pase a uno de los clientes de clase económica a Business, el viajar en grupo te pondrá en desventaja. Las líneas aéreas tratarán de ascender gratis a tan pocos pasajeros como sea necesario. Si solo necesitaran mover a una persona y tu viajas en un grupo de 4, será más fácil para ellos ascender a alguien que viaje solo, antes que ponerte en la disyuntiva de tomar el siento en business o viajar junto a tu familia.

Revisa que tu asiento esté en buenas condiciones

Tan simple como eso, al tomar tu lugar asegúrate que tu asiento se funciona correctamente, revisa el cinturón de seguridad, el sistema de reclinación y la mesa de servicio. Si algo no funciona, notifica a la tripulación, normalmente los pasajeros con asientos con averías son reasignados. Esta táctica es más útil cuando ya has detectado que todos los demás asientos en clase económica están tomados, de manera que lo único disponible sea business class.

Únete al programa de viajero frecuente de la aerolínea

Aun cuando no planees viajar de manera constante, hay ocasiones en las cuales ser simplemente miembro del programa -sin ningún nivel elite- puede ser suficiente, con un poco de suerte. Los empleados de las aerolíneas -a falta de viajeros frecuentes con niveles elite- suelen considerar a pasajeros que sean miembros del programa antes que a otras personas. Lo mejor es que la membresía a estos programas es totalmente gratuita, ve esta táctica como un “bonus point” que puedes combinar con alguna otra de las antes mencionadas. para incrementar tus posibilidades de viajar en business/primera.

Evita Viajar con Mascotas

Viajar con tu mascota en el avión en la cabina de pasajero es el algo cada vez más común. Afortunadamente para los amantes de los animales cada vez son más las aerolíneas, Hoteles y Arrendadoras de Autos que permiten viajar con tu lomito. Hablando de los aviones, aunque los perros y gatos son permitidos tanto en la cabina turista como en las cabinas premium, cuando se trata de pasar a un pasajero gratís de hacia Buiness o Primera, el personal de la aerolínea probablemente prefiera a alguien que no viaje con una mascota, esto para evirar molestias al resto de los pasajeros que compraron su boleto en esa clase de dervicio. Es decir, podrás viajar con tu mascota en primera clase, si compraste un boleto en primera clase, pero las posibilidades de obtener un ascenso gratis a primera clase cuando viajas con tu animal son muy pocas. ¡Malas noticias para Firulais!

La Regla de Oro para obtener un ascenso gratis a primera clase: Sé Amable

No importa que te sepas y apliques todos los trucos de los que aquí hablamos. Si buscas obtener algo gratis, debes ser amable. Claro, lo anterior aplica toda la vida en cualquier circunstancia, pero te sorprenderá saber cuántas personas, esperan que la gente sea amable con ellos, cuando ellos no lo son con los demás. Ante una situación en la que los empleados de las aerolíneas tengan que elegir entre dos personas para darles un ascenso gratis a primera clase y no cuenten con otro elemento a considerar, nunca elegirán a la persona que les gritó momentos antes.