viernes, 28 de abril de 2017

Viajando en avión con tu mascota


Se acabaron los días de angustia por dejar a tu perro en casa mientras tu salias de viaje. En los últimos años, el viajar con perros se ha vuelto cada vez más común. Perros y gatos han pasado de ser simples mascotas, para convertirse en verdaderos miembros de la familia,  por lo que muchas aerolíneas han modificado sus políticas para hacer que el viajar con tu amigo de cuatro patas sea más fácil. 

Según su tamaño y la especie de que se trate, existen básicamente dos opciones para viajar con un mascota por avión, la primera es que viaje en una jaula rígida en el compartimento del equipaje, la segunda es que viaje en la cabina de pasajeros, debajo del asiento frente a ti.  A continuación te contamos algunas consideraciones generales que te servirán para saber cual de las dos opciones es la mas conveniente para ti y para tu mascota. Ten en cuenta que siempre es buena idea confirmar con la aerolínea con las que viajas sus políticas para evitar contratiempos, recuerda que en el caso de que no cumplas con cada uno de los requisitos, la aerolínea puede simplemente negar el transporte de tu mascota y con ello complicar tu viaje.  

Opción 1. Mascota viajando en compartimento de equipaje documentado dentro de una jaula rígida. 

Esta es la forma más común en la que viajan los animales en los aviones y la opción que ha estado disponible por más tiempo. También es la opción en la hay menos restricciones en cuanto al tamaño, siendo la única manera en que animales medianos o grandes pueden viajar. Por la seguridad de tu animal y debido al hecho que viajará en la bodega de equipaje del avión, solo se permiten jaulas rígidas, estas protegerán a tu mascota en el caso de que alguna maleta cayera sobre la jaula. La puerta de la jaula debe de contar con un seguro que impida que se abra sola o que pueda ser abierta por el animal, como una medida de seguridad adicional para evitar que el animal escape, algunas aerolíneas requieren que la puerta sea flejada. Aunque comúnmente las aerolíneas proporcionan estos flejes, no es mala idea que tu lleves los tuyos.  Ten en cuenta que la jaula debe de ser lo suficientemente grande como para que mascota se pare, gire, se siente y se recueste de manera natural. Algunas aerolíneas requieren que dentro de la jaula coloques material absorbente como una cobija, lo que de cualquier manera es recomendable para hacer el viaje de tu animal más cómodo. 

Jaula transportadora rígida
,

Opción 2. Mascota viajando en cabina de pasajeros.

Naturalmente, la segunda opción esta reservada para animales de razas pequeñas. Es necesario que la jaula no sea rígida sino de un material suave, comúnmente están hechas de lonas utilizadas en la fabricación de maletas, con mallas a los lados para permitir la ventilación. La jaula con el animal dentro, deberá caber de bajo del asiento frente al suyo. No esta permitido que el animal salga de la jaula en ningún momento durante el viaje o que coloque la jaula en otro lugar que no sea debajo al asiento frente a usted.
Jaula suave para transporte de animales en la cabina
Considere que si usted intenta utilizar una jaula rígida para transportar a su animal, aun cuando este sea pequeño, la aerolínea puede negar su transporte en la cabina de pasajeros, quedando solo la opción de que viaje en el compartimento de equipajes.

Otras consideraciones generales:


  • Existe un número limite tanto para animales viajando en cabina como en el compartimento de carga, es recomendable que hagas las gestiones con la aerolínea con anticipación para que asegures el lugar para tu mascota y que te presentes a documentar con la mayor anticipación posible.
  • Consulta la edad mínima para el transporte de tu mascota, esta varia dependiendo de la aerolínea y de si se trata transporte en cabina de pasajeros o en compartimento de equipajes. Las más restrictivas requieren una edad mínima de 4 meses. 
  • Deberás presentar un certificado de salud para tu animal, el cual deberá ser emitido por un medico veterinario y contener los datos generales de tu mascota, mencionar que no se encuentra bajo tratamiento y no presenta enfermedades que le impidan su transporte aéreo, datos de contacto del veterinario así como su cédula profesional. Estos certificados deben haber sido emitidos dentro del periodo previo al viaje que marca cada aerolínea. Este varia dependiendo de la empresa, de 5 a 30 días antes del viaje.
  • Certificado de vacunación donde se muestre que el animal ha recibido la vacuna antirrábica, comúnmente de 6 mese a un año antes del viaje. 
  • Existen restricciones adicionales para perros y gatos braquicéfalos, ya que experimentan dificultades para respirar, los cuales se agudizan con la altura y el estrés. Muchas aerolíneas restringen el transporte de estas razas a la cabina de pasajeros. Entre las razas de perros con restricciones están los Shih Tzu, Pug, Bulldog y Boston Terrier, en cuanto a gatos las razas afectadas son Burmese, Himalayo, Exotic Shorthair y Persa.
  • Tratándose de viajes internacionales requerirás además un certificado zoosanitario expedido por SAGARPA (excepto para Estado Unidos y Canadá)
  • Algunas aerolíneas restringen el transporte de mascotas como equipaje documentado en ciertos tipos de aviones. Por ejemplo, American no transporta animales en los compartimentos de equipajes de su familia de aviones A320 o Delta en sus Boeing 767. Es recomendable ponerse contacto con su aerolínea para asegurarse que no hay ninguna restricción para el tipo de avión que opera su vuelo.
  • En algunas aerolíneas existen restricciones por clima, lo que quiere decir que si en el origen del viaje, el punto de conexión o el destino, la temperatura se encuentra bajo o sobre ciertos limites, no se permite el transporte de animales en compartimento de equipajes. 
  • Las recomendaciones que aquí te compartimos, son sobre viajes con mascotas. Tratándose de animales de servicio o de soporte emocional, las políticas son otras y las abordaremos en otro articulo. 

Sobre Veico Car Rental

Es una empresa dedicada a la renta de autos en Guadalajara y Cancún, Próximamente Veico abrirá su oficina de Renta de autos en Puerto Vallarta. Nuestro compromiso es la satisfacción de nuestros clientes, es por ello que ofrecemos bajas tarifas con impuestos y seguros incluidos, así no habrá sorpresas desagradables, en Veico lo que ves es lo que pagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario