Recomendaciones para un viaje en auto seguro

El 21 de junio dio comienzo el verano y con él el alza de probabilidad para tomar tu auto y salir de viaje.

Esta es una oportunidad emocionante para cambiar la rutina, pero eso no significa que se deban dejar de lado aspectos tan importantes como tu seguridad.

Ya sea que uses tu auto por viaje de trabajo, vacaciones u otra razón te recomendamos poner en práctica los siguientes cinco consejos para hacer de tu trayecto en coche el más seguro.

1.- No exceder límites de velocidad

En algunas carreteras es común el flujo irregular de conductores de modo que en algún momento de tu viaje es probable que te quedes solo en el camino.

Este escenario no es un pase libre para exceder la velocidad pues nunca sabes qué conductores aparecerán en ese momento o qué puestos de seguridad haya.

Con o sin tráfico, para evitar accidentes y multas, respeta los límites de velocidad en todo momento.

2.- Realiza un mantenimiento automotriz antes de salir de viaje

En apariencia tu automóvil puede estar bien, sin embargo, es imposible saber a primera vista si algo en el mecanismo interno presenta algún daño.

En lugar de esperar a que el defecto se manifieste durante tu viaje, antes de salir contacta a tu mecánico profesional para realizar un mantenimiento automotriz preventivo.

Con ello no solo sabrás si tu auto necesita de cierto arreglo interno mediante un diagnóstico automotriz, también se te aplicará la nivelación de llantas, aceite, líquido de frenos, etc.

3.- Equipa tu vehículo con artículos para emergencias

Aunque antes de iniciar tu viaje apliques a tu auto un diagnóstico automotriz,  no está de más llevar contigo un kit con los artículos de emergencia que puedas necesitar en caso de que ocurra un accidente en el camino.

Para hacer este kit es importante que consideres en dónde almacenarás los artículos de emergencia. Lo ideal es que sea un lugar compacto para el ahorro de espacio y organización.

Por ejemplo al colocar tus artículos en una caja de plástico, debido a su material resistente, podrás estar seguro que la calidad de tus artículos se mantienen intactos durante el trayecto.

De entre los artículos que te recomendamos almacenar en tu caja de plástico para posibles emergencias, están los siguientes. 

3.1. Triángulos reflejantes

El primero es el triángulo reflejante, consiste en un objeto plástico que brilla por la noche y se coloca en el piso con una base.

Es especialmente útil para rodear tu auto en caso de un accidente en carretera pues el brillo advierte a los demás conductores de tu presencia.

3.2. Gato hidráulico

A todos se nos puede reventar una llanta, pero para no caer en pánico, sobre todo si estás de viaje, es importante que coloques en tu caja de plástico un gato hidráulico. Este dispositivo te permitirá levantar el auto para retirar la llanta y poner el repuesto.

3.3. Caja de herramientas

Una caja de herramientas en sí ya es un contenedor, pero para evitar el desplazamiento de llaves, tuercas, etc., por tu auto, colócala dentro de tu kit plástico por conveniencia.

Tu caja de herramientas te podrá ser de utilidad cuando necesites hacer un arreglo mínimo, sin necesidad de esperar a que alguien te auxilie.

3.4. Manual de conductor

En algunos casos los detalles a arreglar en tu auto pueden ser sencillos, si no hay forma de que un profesional te apoye, lo mejor es que te dirijas al manual de conductor. Ahí encontrarás una guía especializada para los problemas de tu auto que podrás resolver con esta guía.

3.5. Cables pasa corriente

Cuando tu auto se pare en medio de la carretera, deje de encender en una ciudad desconocida o cualquier otro sitio, unos cables pasa corriente serán tu salvavidas.

Para esto necesitarás la ayuda de alguien que te dé acceso a su batería. Con ambos autos apagados, toma el cable positivo, usualmente de color rojo, y pinza el polo positivo en la batería de tu coche y luego del otro; repite el mismo paso, pero con el cable negativo.

Enciendan ambos autos y dejen que trabajen un momento; esta acción permitirá el paso de energía de un auto al otro que no tenía. Al terminar, retira los cables de modo inverso a como los pusiste.

4.- Tener los números de emergencia a la mano

Cuando te vas de viaje, sales de tu zona de confort a espacios desconocidos, por ello y para evitar el peligro de tener que “confiar” en completos extraños, ten a la mano los números de emergencia como 911.

5.- Viaja con un acompañante

A propósito de extraños. ¿no crees que sería mejor no ir solo al viaje si es posible? Saber que hay más personas en el auto contigo, que te pueden apoyar en momentos de dificultad como accidentes, sería todo un alivio para ti y las personas en casa.

Y siguiendo esta línea no olvides avisar de tu salida a personas de confianza. Tomando éste y todos los consejos anteriores estamos seguros de que tu viaje ocurrirá sin problemas.

Si te interesó el artículo de hoy, te invitamos a echar un vistazo a nuestro artículo «¿Cómo hacer un kit de viaje seguro?» No olvides poner en práctica las sugerencias que aquí te dimos y compartirlo con tu familia y amigos.