¿Cómo hacer un kit de viaje seguro?

Los viajes transforman, y permiten conectar con todo aquello va quedando sepultado por la rutina. A veces, un viaje es una necesidad física que pide el cuerpo para descansar, y en otras ocasiones sencillamente, surge como recordatorio de que queremos conocer nuevos lugares y asombrarnos del mundo que nos rodea, aunque también puede tratarse de un viaje de trabajo.

Todos necesitamos movimiento para que nuestra mente se sienta libre, recuperar energía y regresar a nuestras actividades renovados y saludables. Considerar la renta de un auto puede abonar a esta libertad, más si se considera como opción la renta de autos en Guadalajara, ya que los traslados son autogestivos al ritmo que se elija y se ajuste al itinerario y necesidades. Todo ello sin riesgo o miedo de gastos adicionales.

Hay muchos destinos qué explorar y conocer, sin embargo, para disfrutar verdaderamente de un gran viaje es indispensable viajar seguro.

Para gozar al máximo este periodo vacacional, en el siguiente artículo le hablaremos sobre qué considerar para armar un kit de viaje que favorezca conocer nuevos lugares sin preocupaciones, o accidentes innecesarios y disfrutar de la experiencia del viaje.

Básicos para un kit de viaje increíble y seguro

1. Botiquín médico

Muchas veces enfocamos la atención a todo menos a nuestro cuidado más elemental, la salud. Quizá se da por hecho que ningún accidente puede ocurrir, pero desconocemos si en algún momento del viaje, nosotros, o alguien cercano necesitará, de un servicio médico básico, es por ello, que le recomendamos siempre llevar un botiquín. 

Por ejemplo, si se contrata el servicio de renta de auto en Cancún, se tiene que tomar en cuenta el clima al que se viaja, ya que, en zonas tropicales es necesario considerar otros aspectos para mantener sanos a sus seres queridos, o a sí mismo, como los riesgos comunes de deshidratación, diarrea del viajero, malaria, o incluso dengue que es típico  en esas regiones.

No está de más tener ubicada también una farmacia, algún hospital, o clínica en caso de ser necesario por una emergencia, o para algún chequeo rápido.

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios de viaje?

En caso de que no sepas cómo armar un botiquín de primeros auxilios, aquí te dejamos algunos de los elementos indispensables para ello. Algo que nunca debe faltar en tu botiquín es: termómetro, analgésicos y antitérmicos, paracetamol, antihistamínicos, solución antiséptica, solución acuosa para desinfectar cualquier tipo de herida abierta y así prevenir posibles infecciones (en caso de que ocurran). Y no olvidar material de curación como gasas, tijeras estériles, curitas, etc.

Estas recomendaciones son simplemente para que pueda estar prevenido en caso de algún accidente y no para generar miedo o preocupaciones por su viaje. En caso de no querer equipar por sí solo el botiquín, en las farmacias ya puede adquirir botiquines con todo lo necesario. Es importante que no le reste importancia a la seguridad que estos objetos le pueden dar a la hora de viajar.

2. Herramientas para prevención de averías

Algo importante al hacer un viaje es prevenir cualquier emergencia que pueda surgir durante el camino. Es primordial revisar que el auto esté en buenas condiciones antes de salir, verificar los neumáticos, y de preferencia evitar la conducción de noche. 

Si aun tomando todas esas medidas no podemos evitarlo, procure llevar herramientas para hacerle frente a cualquier imprevisto. Entre ellas, considere equipar su auto rentado con un gato hidráulico, cinta aislante, una linterna para hacer señalamientos a los demás conductores, al igual que chalecos reflectantes, llave inglesa para aflojar neumáticos, y destornilladores, el clásico de cruz y uno plano. Estas herramientas pueden ser de gran utilidad ante una falla mecánica. 

3. Documentación indispensable para un viaje

Al contratar algún servicio de renta de autos en León, es indispensable leer con atención y cuidado cada uno de los aspectos que implica el contrato, así como revisar las reglas más relevantes que se estipulan, y es vital conocer cómo funciona la renta de autos. 

Analizar qué obligaciones y derechos se adquieren permite tomar mejores decisiones, por ejemplo, llevar o no mascotas. Y de ser así, conocer las adecuaciones necesarias para que viaje con usted su compañero peludo. 

Tener a la mano esta información evita que se generen gastos adicionales, ya que muchas veces, al devolver el auto aparecen cargos que desconocemos por no haber leído el reglamento con atención. Siempre hay que preguntar cualquier duda las veces que sea necesario. 

También es indispensable llevar consigo en todo momento tarjeta de circulación, licencia de conducir vigente y algún documento de identificación personal, como INE, o pasaporte. Sin estos documentos no entrará en vigor el seguro, o incluso pueden requerirlos las autoridades en caso de que entre en contacto con ellas por cualquier situación.

4.- Provisiones durante el viaje

La comida nunca puede faltar a la hora de pensar en un kit de viaje, ya que siempre es agradable tener alguna golosina rica, o snack durante el viaje. Sin embargo, considere alimentos fáciles de almacenar, pero sobre todo que no generen residuos o sean sencillos de limpiar (dado que se trata de un auto rentado). De igual manera como complemento lleve con usted un kit de artículos para limpieza personal como toallitas húmedas, gel antibacterial, papel higiénico, etc.

Consejos adicionales de seguridad al rentar un auto

1. Seguro de viajero

Este punto va de la mano de la prevención y el cuidado; al igual que el botiquín de viaje, es indispensable tomar en cuenta nuestra seguridad y la de otros a la hora de hacer un viaje especialmente en un vehículo rentado.

Aunque nos gustaría evitar a toda costa la idea de que ocurra cualquier percance durante el viaje, es mejor verlo como una oportunidad y una inversión que nos permite prevenir cualquier tipo de daño que pueda suceder cuando rentamos un auto en otra ciudad.

Cuando rentamos un auto existen seguros para proteger el vehículo, y la función principal de todos ellos es solventar los daños causados en caso de accidente, pérdida o incluso robo del automóvil. Así que siempre se debe preguntar por los tipos de seguros que es posible contratar y qué cobertura tienen en cada caso para viajar con tranquilidad.

2. Señales 

Las señales nos ayudan a saber cuántos kilómetros hacen falta para llegar al destino, identificar en dónde queda una gasolinera, o también si es zona de cruce de alguna especie animal por donde estamos conduciendo.

Las señalizaciones de este tipo las podemos dividir en tres: preventivas, restrictivas e informativas. Las señales preventivas son las que buscan comunicarnos qué hay más adelante, por ejemplo si se aproxima una situación de riesgo a la que debemos poner atención, como una curva. 

Mientras que las restrictivas casi siempre indican limitaciones o prohibiciones, como límites de velocidad, o indicaciones para no estacionarse. Y por último, pero no menos importante, las señales informativas dan datos que pueden resultar  útiles, en especial cuando nos encontramos en una ciudad en la que no nos sentimos familiarizados. 

Si contratamos el servicio de renta de autos en Mazatlán, sería importante tomar en cuenta estas señales, ya que nos ayudan a localizar lugares para cubrir necesidades inmediatas como gasolineras, zonas de servicio y las zonas turísticas.

3. Itinerario

Depende mucho de las causas que motiven el viaje, y de la personalidad de quien lo realice, sin embargo, sería una buena estrategia diseñar un itinerario pequeño que ayude a ubicar previamente qué deseamos hacer.

De esta manera, podemos seleccionar con anticipación el hospedaje, leer reseñas y puntuaciones, revisar lugares para comer, zonas turísticas, considerando hasta las zonas de riesgo dentro de cada ciudad y, así, decidir las rutas que faciliten la experiencia de estar en otro estado.

Esto no significa perder el lado aventurero del viaje, sino tener una herramienta para ahorrar tiempo y enfocarnos en lo que es más importante, nuestra seguridad, bienestar y diversión. Cada destino de México tiene mucho que ofrecer, con antelación investigue todo lo que cada estado tiene para compartir con usted.

4. Una playlist sensacional

¿Acaso existe un buen viaje sin buena música? Imposible, la música estimula todos nuestros sentidos, imaginación y conecta con las emociones.

Acompañe siempre su viaje con buena música, canciones que creen una atmósfera relajante para musicalizar las nuevas experiencias, sean de descanso, aventuras, o trabajo. Hay muchos sitios en línea que le permiten crear sus propias listas de reproducción con sus artistas favoritos, para que un simple trayecto en carretera, o en la ciudad se vuelva inolvidable. 

Y para finalizar, recuerde evitar la ingesta de bebidas alcohólicas mientras conduce, es mejor esperar hasta llegar a un lugar seguro para no arriesgar la vida o poner en riesgo la de otros. También, no olvide el uso del cinturón de seguridad y no se distraiga fácilmente durante el viaje. Si requiere un descanso le recomendamos estacionarse, descansar un poco, disfrutar de sus alimentos sin movimiento y seguir la ruta.

Esperamos que estas recomendaciones le sean de utilidad para viajar seguro, siempre que contrate como servicio la renta de un auto. Te invitamos a revisar nuestro artículo «recomendaciones para un viaje en auto seguro» para más información sobe este tema. Si este artículo le gustó, no olvide compartirlo en redes sociales, o dejarnos algún comentario.

5. Observar siempre las regulaciones de tránsito

Aunque pueda parecer obvio, nunca está de más recordarte lo importante de conocer y cumplir las leyes de tránsito. Aunque esto siempre es importante, el hecho de estar conduciendo un auto de renta debe ser una razón adicional para observar las reglas y evitar así problemas y mayores costos. Desde acatar los límites de velocidad, respetar las señales de tánsito y por supuesto, observar los límites de alcohol al momento de conducir. Recuerda que sin importar que tan completa sea la protección del seguro con el que cuentes, el conducir bajo la influencia del alcohol u otras sustancias, invalida la póliza.