Partes de auto hechas con Plástico

El plástico es un elemento que forma parte de nuestro día a día desde las botellas y bolsas de plástico hasta elementos de nuestro vehículo, ¿ya lo sabías?

Sí, en caso de que no te hubieras dado cuenta nuestros automóviles incorporan elementos y partes de plástico, pero acaso ¿sabes cuántas y cuáles son? y, sobre todo, ¿cómo son creadas? Tranquilo si no sabes la respuesta, en seguida nosotros te ayudamos a obtenerla.

En el artículo del día de hoy te vamos a platicar más de las piezas de plástico de nuestros coches y cuáles son los tipos de plástico que se utilizan para fabricar estas piezas, por lo que si te interesa conocer más sobre los componentes de nuestros vehículos te invitamos a que sigas leyendo.

¿Qué es la inyección de plástico?

Primero debemos entender cómo se realizan estas partes y eso es gracias a la inyección de plástico en México, ¿ya habías escuchado este término? Bueno, lo que se conoce como inyección de plástico es el moldeo de piezas de plástico mediante la inyección de polímeros a presión.

Para entenderlo mejor, imagina un molde con la forma de la pieza final, esa horma va a tener un orificio o boquilla por la cual van a entrar las resinas calientes que llenarán cada cavidad del molde y una vez que se enfríe el producto plástico estará listo para usarse.

¿Qué partes de un auto están hechas de plástico?

Antes de hablarte de las partes de un vehículo que están hechas de plástico debemos aclarar que mucho de esto va a depender del modelo y gama del vehículo, pero normalmente el 20% de un coche tiene elementos plásticos.

Eso no quiere decir que sean sencillas de realizar ya que suelen tener moldes muy precisos y complejos pues se trata de piezas que podemos encontrar tanto al interior del vehículo como en el exterior e incluso hasta en elementos que van dentro del cofre del automóvil.

Partes del interior fabricadas con plástico

Comencemos con aquellos elementos del interior de un auto que están hechos con plástico, cabe resaltar que usualmente las partes que están al alcance del conductor y pasajeros son aquellas que están hechas de plástico, como las siguientes:

  • El tablero de instrumentos
  • Parte del revestimiento de las puertas
  • La guantera
  • El volante
  • Asideros
  • Partes de la palanca
  • Los seguros de los cinturones de seguridad

Partes externas de los coches hechas con plástico

Mientras tanto también hay partes del exterior de los autos que, de igual manera, están fabricadas con plástico, esto no quiere decir que la estructura del vehículo esté hecha de polímeros puesto que suele estar hecha de metal, sin embargo, hay piezas que sí están elaboradas con base de plástico como los siguientes:

  • Salpicadera
  • Parachoques
  • Guardafangos
  • Molduras de faros
  • Limpiadores

¿Por qué utilizar plástico en automóviles?

Ya que conoces cuáles son las principales partes de un vehículo que están fabricadas con plástico te estarás preguntando a qué se debe que estén elaboradas con este material, bueno, en este apartado conocerás las ventajas de tener partes plásticas en un auto.

1.- Fáciles de fabricar

Aunque no estamos hablando de la inyección de plástico este procedimiento es bastante sencillo, ya que sólo se necesita tener un molde para inyección de plástico para que la pieza salga lista para ensamblarse y utilizarse.

2.- Menos pesadas

Si hablamos de desempeño y rendimiento del vehículo entre menor el peso va a ser más ligero, lo que repercutirá tanto en su consumo de combustible como en la velocidad que puede alcanzar. Por lo tanto, el tener piezas plásticas en un auto va a impactar directamente en el peso del vehículo.

3.- Más económicas

Además de lo anterior, la fabricación de piezas automotrices con plástico no es tan costosa como uno pensaría, ya que no se necesitan millones de moldes para crearlas sino que sólo se requiere un molde para inyección de plástico con las especificaciones necesarias para fabricar millones de piezas.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece la inyección de plástico a la industria automotriz, sin duda hay muchas otras, sin embargo, éstas son las más importantes ¿qué te parecieron?

Tipos de plástico utilizados por la industria automotriz

Ya para finalizar vamos a platicarte sobre los tipos de plásticos más utilizados en la industria automotriz.

1.- Termoestables

El primer tipo de plástico son los termoestables, a éstos se les conoce así debido a que sus moléculas forman cadenas lineales y estas uniones aportan durabilidad y resistencia a los productos finales. Además, que cuando se someten al calor éstos no alteran su forma, lo mismo si reciben una presión fuerte o si están expuestos a ciertos químicos.

Por lo mismo no se pueden soldar, por lo que se instalan en los automóviles mediante presión o en piezas en las que embonan tales como los parachoques, alerones, entre otros.

2.- Elastómeros

En segundo lugar, tenemos los elastómeros, como lo podemos inferir de su nombre, estos plásticos se caracterizan por ser flexibles y elásticos, por lo mismo, dependiendo de la presión y circunstancias pueden llegar a deformarse.

Por ello su uso es más específico, en los vehículos los podemos encontrar en las gomas para puertas y cajuelas, como en las gomas de los limpiaparabrisas y en algunos compuestos de los alerones.

3.- Termoplásticos

Finalmente tenemos los termoplásticos, estos son los más utilizados ya que las características de estos polímeros hacen que con el frío se endurezcan y con el calor se ablanden, por lo que ofrecen una mayor resistencia en comparación con otros.

Son ideales para paragolpes, salpicaderas, protectores de espejos, alerones, rejillas y revestimiento de interiores.

Ahora que ya conoces cuáles son las partes de un auto que están hechas con plástico y qué tipo de polímeros utilizan para esto cuéntanos qué te pareció el artículo y mantente al pendiente para nuevo contenido.