Taxistas vs Uber: La guerra que amenaza el turismo en Cancún

La disputa entre taxistas y Uber en Cancún afecta la movilidad y la seguridad de los visitantes

Cancún, uno de los destinos turísticos más populares de México, es conocido por sus playas de arena blanca y su vibrante vida nocturna. Según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Cancún recibió más de 3 millones de turistas en el primer semestre de 2021, lo que representa un aumento del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en las últimas fechas, se ha convertido en escenario de una disputa entre taxistas y Uber en Cancún. Estos enfrentamientos, que a menudo incluyen agresiones verbales y físicas, han dejado a los visitantes y locales preocupados por su seguridad y la accesibilidad de medios de transporte confiables.

Uber, legal y más barato que los taxis

Es importante destacar que los servicios de Uber y plataformas similares están permitidos y regulados en Cancún y en todo el estado de Quintana Roo. A pesar de esto, los incidentes de agresión por parte de los taxistas tradicionales han llevado a muchos usuarios de Uber a buscar alternativas de transporte. En algunos casos, personas han tenido que acceder a usar taxis convencionales, a pesar de sus tarifas sustancialmente más altas y de ser considerados verdaderas trampas para turistas. Esto significa que, en algunos casos, un simple traslado desde la ciudad a la zona hotelera de Cancún puede costar más que un pasaje aéreo al destino quintanarroense.

Las autoridades miran Hacia otro lado ante disputa entre taxistas y Uber en Cancún

Las quejas de los usuarios son comprensibles, ya que deberían poder elegir su forma de transporte sin temor a intimidaciones o agresiones. Lamentablemente, las autoridades parecen no estar haciendo lo suficiente para proteger este derecho legítimo.

Las manifestaciones y bloqueos de calles por parte de los taxistas han agravado aún más la situación, alegando que Uber representa una competencia desleal. Sin embargo, estas protestas solo han resultado en retrasos y molestias tanto para locales como para turistas, que a menudo llegan tarde a sus trabajos, pierden vuelos o simplemente no pueden disfrutar de los sitios turísticos de Cancún debido a los bloqueos.

Alternativas de transporte

Ante un disputa entre taxistas y Uber en Cancún que parece no tendrá pronta solución, es necesario que las autoridades locales intervengan para garantizar el orden y la seguridad en el transporte público de Cancún y garantizar a los locales y los turistas que visitan Cancún, la libertad de elegir su forma de transporte sin temor a represalias o violencia. Mientras tanto, la renta de autos en Cancún emerge como una alternativa de transporte atractiva y económica.

Además de brindar comodidad y flexibilidad, evita las complicaciones asociadas con los conflictos entre taxistas y Uber. Si nunca antes ha rentado y auto o ya lo hizo y tuvo una mala experiencia, le recomendamos leer la guía definitiva para rentar un auto en México, en conde le contamos todos los secretos para obtener el mejor precio y una experiencia libre de sorpresas.