Ventajas de los autos eléctricos
Tabla de Contenidos
Los autos eléctricos son, en el imaginario colectivo, un invento sacado de una película futurista. Son promovidos como una promesa del mundo contemporáneo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y no obstante, su funcionamiento sigue siendo un misterio para la mayoría de nosotros.
Como sabemos que este es un tema de interés, en particular para aquellas personas que les agrada conocer sobre el mundo automotriz o tienen interés sobre los mejores vehículos para viajar a ciertos sitios turísticos, en este artículo vamos a explicar todo sobre la ciencia y las ventajas de los autos eléctricos.
Con lo anterior sabrá cuáles son los beneficios de adquirir o rentar un auto con esta tecnología. Si quiere aprender más al respecto continúe con la lectura del contenido que creamos para usted.
¿Cómo funciona un auto eléctrico?
Hoy en día los autos eléctricos funcionan mediante un conjunto de aproximadamente 7000 baterías de iones de litio que se encuentran en la parte baja del auto. Estas baterías tienen una capacidad muy alta para almacenar energía, son recargables y tienen un promedio de vida largo.
La energía eléctrica almacenada en las baterías se conduce al motor, en él hay un grupo de imanes estáticos dispuestos en forma circular. Cuando estos imanes entran en contacto con el campo electromagnético de la electricidad, atraen un imán giratorio que se encuentra en el centro, generando así una veloz rotación.
Es de esta forma que la energía eléctrica se convierte en energía mecánica para mover las llantas del coche. El funcionamiento mediante un motor eléctrico permite a los autos estar libres de cajas de cambios y por lo tanto todos son automáticos, con una conducción más fácil y cómoda como los que ofrecemos para la renta de autos en Cancún.
En lo que respecta a la alimentación eléctrica de estos automóviles, para recargarlos hay tres opciones:
1.- Tomacorriente doméstico: Los autos eléctricos pueden cargarse desde casa usando la corriente doméstica que es de 110 voltios, con ese voltaje cargar completamente las baterías del auto tarda de 8 a 24 horas.
2.- Estación de carga sencilla: Este tipo de estaciones proveen al auto de 16 a 40 km por hora de carga ya que emplean un voltaje de 220 a 240 voltios.
3.- Estación de recarga rápida: En estas estaciones se hace uso de la llamada corriente continua, que por sus características, alcanza hasta el 80% de la carga de las baterías en 30 minutos.
¿Cuáles son las ventajas de los autos eléctricos?
Si bien los autos eléctricos no son inventos perfectos, es cierto que traen muchos beneficios tanto para el usuario como para la sociedad y el planeta en general, aquí le presentamos algunos de ellos.
1.- No usan combustibles fósiles
La ventaja más destacable de un auto eléctrico es que no usa combustibles fósiles, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyen drásticamente, puesto que la proveniencia de la energía que se emplea para cargar el auto puede ser renovable.
2.- Alternativa de transporte económica
Si bien, existen muchas menos estaciones de carga eléctrica que gasolineras, dicho factor se compensa con el precio. Recargar un auto eléctrico en una estación de carga rápida cuesta alrededor de 15 pesos la hora, lo que la convierte en la opción más económica frente a otras en el mercado. Por esta razón la alternativa de autos eléctricos para adquirirlos como para la renta de autos en Guadalajara podría ser la mejor si busca reducir sus gastos y emisiones al conducir.
3.- Frenos regenerativos
Por otra parte, este tipo de autos cuenta con frenos regenerativos: en ellos la energía gastada en acelerar, se recupera a la hora del frenado, es decir que cada vez que el usuario frena, la energía cinética se convierte en eléctrica y se devuelve a las baterías.
Este mecanismo, junto con el calor generado por las baterías, permite que se utilice hasta el 95% de la energía para producir movimiento, siendo una gran ventaja frente al apenas 30% que alcanzan los automóviles de combustión interna.
4.- Variedad de modelos
Asimismo, existe una gran variedad de modelos de autos eléctricos. De la misma forma que en la renta de autos en Mazatlán, podemos encontrar autos compactos, SUV, deportivos, etc., que se ajustan a las necesidades de cada usuario. Y, si bien, la capacidad de las baterías varía según el modelo, el precio de carga se mantiene en un rango económico frente a la gasolina.
En lo que respecta al mantenimiento de los autos eléctricos, cabe mencionar que el costo por reparar una avería en las baterías es muy alto. El litio usado en las baterías es un material muy cotizado en las últimas décadas, encareciendo tanto el mantenimiento como el gasto inicial de compra.
No obstante garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del auto sigue siendo importante en este caso como en el caso de adquirir un auto de combustión interna, es por ello que los fabricantes de autos eléctricos actualmente ofrecen garantías de hasta 8 años por las baterías de litio.
Orígenes de los autos eléctricos
Lo que la mayoría de nosotros no sabe es que los motores impulsados por electricidad, al igual que los de combustión, nacieron en el siglo XIX durante la revolución industrial y fueron usados incluso en vagones de tranvía.
Entonces, ¿por qué hemos usado autos de combustión todo este tiempo? La realidad es que en ese tiempo, la distancia máxima que podían alcanzar era de solo 80 km y la velocidad máxima era de unos 30 km/h. Además, las baterías requerían ser cargadas cada dos horas, lo cual comparado con la gasolina, tenía un precio demasiado elevado.
En 1910 con la llegada de Henry Ford y sus motores de combustión interna, la producción de autos eléctricos quedó sepultada.
Actualmente, la distancia que puede recorrer un auto eléctrico con una carga completa de batería va de los 240 km hasta los 480 km. Y las innovaciones en el rubro no se detienen, pues las empresas automotrices aseguran que en el futuro dichos autos se podrán cargar de forma inalámbrica.
Ahora que conoce cómo funcionan los autos eléctricos y por qué son tan benéficos para tu bolsillo y el medio ambiente, manténgase informado de todas las novedades del mundo de los automóviles con los artículos de nuestro blog.