Renta de autos: una opción para deducir impuestos

Elegir entre los modelos de autos en renta más solicitados facilita su proceso de transporte cuando se encuentra de viaje por negocios, pues no sólo gozará de las herramientas de conducción que estas unidades de vanguardia ofrecen sino también de un seguro contra robos y daños, kilometraje ilimitado y asistencia mecánica incluida

Otra de las ventajas que ofrece la renta de autos es la deducción de impuestos. Si es usted una persona moral o persona física con actividad empresarial que forma parte del Régimen de Incorporación Fiscal y hace uso de la renta de transporte con regularidad, entonces el siguiente artículo le será útil. 

Aquí encontrará lo que significa deducir impuestos de la renta de autos en Cancún y en cualquier estado, los requisitos, cantidad y beneficios que conlleva realizar esta práctica. 

¿Qué es el ISR?

El ISR o Impuesto sobre la Renta es un pago obligatorio que solicita el SAT a todas las personas morales y físicas que sean mexicanos, residan o no en el país, con el objetivo de contribuir al fondo de gastos públicos. 

La cantidad del ISR que le corresponde a cada empresa e individuo se toma del total de ingresos que percibe, que puede ir de un 1.92% hasta el 35% anual.

¿Qué son los gastos deducibles?

Aunque el ISR es obligatorio, existen áreas que se pueden restar del monto total, por ejemplo en personas físicas que no están vinculadas a ninguna empresa estos son los servicios de salud, educación, donativos y funerales. 

En cambio las empresas pueden descontar de su ISR anual un porcentaje del pago de donativos, arrendamiento de equipo, tasas por convenio por comercio exterior y la renta de autos en Guadalajara, Mazatlán, Cancún, etc.

¿Cómo deducir impuestos con la renta de auto?

En 2016 se incorporaron nuevas secciones a la Ley de Impuesto sobre la Renta en relación al proceso de deducción de impuestos por renta y compra de autos con motivos de actividad empresarial. 

En el caso del arrendamiento puro, es decir la acción de adquirir un producto al pagar un monto para usarlo temporalmente pero sin llegar a comprarlo al final, como la renta de autos en Cancún, la empresa puede deducir mes con mes un cantidad no mayor de $200.00 si se trata de un auto tradicional de diesel. 

Por otro lado, si su auto en renta es del tipo electrónico o híbrido entonces será capaz de deducir la cantidad máxima de $285.00 pesos cada día siempre y cuando pueda comprobar que su uso es necesario para sus actividades como contribuyente y miembro de una empresa, esto según lo estipulado en el Artículo 28 fracción XIII.

Requisitos para la deducción de impuestos por renta de autos

Cuando sea el momento de presentarse ante el SAT para liquidar el pago de ISR y validar la deducciones de impuestos, debe mostrar las facturas o recibos que validen la renta de autos para fines empresariales

Es necesario también contar con los itinerarios, documentos y correos electrónicos en donde se haga evidente la necesidad de un auto para efectuar algún proceso del negocio, por ejemplo mensajes de texto en donde se confirme que para la inspección de un producto o un potencial convenio se debe viajar hacia cierta locación por medio terrestre. 

¿Cuáles son los beneficios al deducir impuestos? 

El proceso para la deducción de impuestos por la renta de autos o por la renta de camiones y camionetas de carga es simple y los beneficios pueden ser muy sustanciales si se lleva una contabilidad ordenada, contando con las facturas correspondientes para respaldar las deduccipones efectuadas.

Incremento en el monto de ganancia 

Digamos que por un año experimenta grandes ganancias en su negocio, sin embargo, al llegar el pago de ISR, ve que este monto disminuye considerablemente pues a mayor cantidad de ganancias mayor es el porcentaje del pago al SAT. 

Informarse acerca de las alternativas por las que puede deducir impuestos permite que mantenga una mayor cantidad de ganancias que podrá invertir en mejoras para su empresa como equipo, personal, infraestructura, acuerdos etc.

Acreditación del IVA 

Si le es posible comprobar su uso de renta de autos para la deducción de impuestos, también podrá hacer la acreditación del IVA. Como sabe, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un aumento del 16% en todos los productos.

Pero mediante procesos de comprobación similares a la deducción de impuestos podrá recuperar ese IVA por cada servicio de renta de autos que haya solicitado. De este modo poseerá mayor control sobre su situación financiera como empresa. 

Esperamos que esta información le sirva para optimizar varios aspectos de importancia para usted y su negocio. Si busca más información acerca de los beneficios de renta de autos, facilidades y locaciones a visitar, en Veico encontrará el contenido que responda a todas sus dudas. ¡Visite nuestro blog, actualizaremos artículos cada semana!