Tipos de contrato para la renta de autos

Si usted está considerando rentar un auto para un próximo viaje o requiere mejorar la movilidad de su empresa, es importante que conozca sus opciones y los diferentes tipos de contrato de arrendamiento que existen. Conocer los tipos de contratos le ayudará a encontrar la opción que se adapte a sus necesidades, ya no es lo mismo rentar un auto para un roadtrip por un fin de semana, que una flotilla de autos para el traslado habitual de su equipo de ventas.

1.- Contrato de renta de vehículo a corto plazo

El contrato para renta de auto a corto plazo es seguramente de los más comunes. Éste se busca normalmente cuando se quiere alquilar tan sólo por unas horas hasta varias semanas, independientemente de si el auto se usará por motivos de placer o trabajo. La reducida duración de este tipo de rentas, hace que la mayoría de personas la contraten cuando se encuentran de vacaciones.

Si usted viaja a la Reviera Maya, sería muy conveniente rentar un auto en Cancún y poder desplazarse fácilmente desde al aeropuerto hasta su destino. Además, de que se ahorraría los caros taxis oficiales del aeropuerto, contará con una unidad para recorrer los muchos atractivos de la región.

Sin embargo, el hecho de que el uso más común de la renta a corto plazo sean los viajes de placer, no quiere decir que no pueda usarse para viajes de negocios. Muchas empresas utilizan este tipo de rentas, porque al solo requerir el auto unos pocos días, no ven la necesidad de hacerlo a través de un convenio corporativo y optan por tarifas disponibles a todo público. Es importante señalar, que con servicio de renta de corto plazo para sus viajes de negocios, usted sigue obteniendo todos beneficios fiscales relacionados con la renta de autos.

Supongamos ahora que usted viaja de trabajo a Jalisco y decide contratar el servicio de renta de autos en Guadalajara sin tener ningún tipo de convenio para empresas. Al final del viaje, usted podrá solicitar una factura que le servirá para reducir su carga fiscal. Dicho lo anterior, si usted considera que su empresa podría requerir los servicio de renta de autos regularmente, lo más recomendable seria buscar formalizar un convenio de renta de autos para empresas, ya que además de mejores tarifas obtendrá otros beneficios especiales. Sobre este tipo de convenios, hablaremos más adelante.

Tenga presente que independientemente de si se trata de un contrato de renta de corto o largo plazo, es importante conocer a detalle los conceptos que se incluyen en el precio. Cuando usted reserva con empresas de renta de autos tradicionales como hertz, avis, dollar, entre otras, es muy común que no se incluyan todos los seguros requeridos al rentar un auto. Pregunte cual será el costo de los seguros no incluidos para considerar dicho costo en su presupuesto. Conozca también el numero de kilómetros incluidos en la tarifa, de preferencia contrate tarifas que le incluyan kilometraje ilimitado, para evitar cargos adicionales.

2.- Contrato de arrendamiento financiero o leasing

El arrendamiento financiero, también conocido como leasing de autos, es un contrato de alquiler que generalmente va de los 12 a los 36 meses. Aunque en estricto rigor se trata de un contrato de arrendamiento, es más bien utilizado como una alternativa a la adquisición de un vehículo, con importantes ventajas fiscales y un mucho menor desembolso inicial.

Al finalizar el plazo contratado, el cliente tiene la opción de adquirir el vehículo saldando la diferencia entre el valor de la unidad menos las mensualidades pagadas o bien, puede optar por devolver el vehículo.

3.- Contrato de renta corporativo

La renta de autos para empresas se presenta como una estrategia inteligente y eficiente para satisfacer las necesidades de movilidad empresarial. Al establecer un convenio corporativo de renta de autos, las empresas pueden acceder a una serie de beneficios significativos. Este tipo de acuerdo no solo simplifica la gestión de flotas, sino que también proporciona tarifas preferenciales, flexibilidad en los plazos de arrendamiento y servicios personalizados adaptados a las necesidades empresariales.

En particular, la renta de autos para empresas ofrece la versatilidad de utilizar vehículos pequeños, ideales para el equipo de ventas que requiere movilidad ágil y eficiente durante sus actividades diarias o viajes de negocios. Por otro lado, las furgonetas de pasajeros se perfilan como la elección perfecta para el transporte de personal, brindando comodidad y espacio adecuado.

Además, para las empresas involucradas en la logística, distribución y entrega de paquetes Last Mile, la renta de camionetas de carga facilita el transporte eficiente de mercancías. Empresas como Camionext, se especializan en el alquiler de camionetas y camiones de carga, liberando a su empresa de la necesidad de poseer y mantener una flota de vehículos de carga, ofreciendo flexibilidad y ahorro de costos.

Si usted desea saber más sobre la renta de autos, lo invitamos a leer nuestra guía definitiva sobre la renta de autos en México, en donde encontrará información útil para garantizar la mejor experiencia y el precio más bajo.