Consejos para viajar en carretera con niños

Todos deseamos llegar con bien a nuestro destino, más si viajamos acompañados por nuestros seres queridos. En artículos anteriores compartimos recomendaciones para viajar en autos rentados con mascotas, e incluso cómo armar un kit de viaje seguro, porque es indispensable trasladarse con confianza a cualquier destino. En esta ocasión te presentamos nuetros mejores consejos para viajar en carretera con niños.

Viajar con la familia debe de ser un momento que perdure en la memoria y el corazón. Desde una salida cerca de casa hasta un largo viaje a la playa, u otros parajes distintos. Sin embargo, cuando hacemos un viaje con niños a bordo hay que tener especial cuidado y considerar aspectos particulares para la renta de autos. 

La vida y seguridad de la familia no está en discusión, por ello se debe hacer una investigación de los servicios contratados y todo lo que será necesario, sobre todo cuando se contrata un servicio de renta de autos en Guadalajara, por ello el día de hoy queremos compartirle consejos para viajar en carretera con niños y estar seguros en todo momento.

¿Por qué es importante tener cuidado al viajar en carretera con niños?

Según la Organización Mundial de la Salud, señala que los accidentes en tráfico son la primera causa de muerte en menores de 10 a 19 años. Sin embargo, esto no significa que sea algo que se puede prevenir, ya que si tomamos nuestras precauciones no sólo la cifra disminuirá, sino que también evitamos que aumente. 

Es por ello que la Unicef señala como principales causas de prevención la infraestructura, regulación y educación vial, buscando así reducir los altos índices de pérdidas humanas de los niños y niñas que transitan por las carreteras del mundo.

7 Consejos para viajar en carretera con niños

Ahora sí, a continuación le presentamos 7 consejos para viajar con niños en carretera con un auto rentado, sin gastos adicionales por servicios no incluidos, o accidentes no contemplados. 

1. Elegir el auto adecuado

La seguridad de los niños es una de las prioridades a la hora de realizar un viaje en carretera. Hay que conocer las características indispensables en los autos para brindar seguridad y confort para los más pequeños, evitando una mala decisión a la hora de elegir un servicio de renta de autos en León que ocasione algún accidente.

¿Qué características debe tener un auto familiar?

Según la empresa Kia, una de las cualidades que deben incluir los autos familiares es contar con airbags. Antes de salir de viaje es imprescindible revisar que cada asiento cuente con una bolsa de aire, ya que no todos los autos que están en renta las poseen.

Otra recomendación para viajar con niños es observar que el interior del auto sea fácil de limpiar, además de contar con sistemas de anclaje para asientos infantiles y maletera con gran capacidad para sólo llevar a bordo lo que sea necesario.

Para finalizar, un auto familiar tiene que contar con seguro de niños en las puertas de los autos. Estos evitan que los menores abran accidentalmente la puerta cuando el auto está en movimiento y también cuando está detenido, de esta manera evitamos accidentes ya sean leves o graves.

2. Accesorios adecuados 

Es relevante considerar la edad de los niños que van a viajar en el auto, ya que esto define el tipo de automóvil que será necesario rentar, o las adecuaciones que deben tomarse en cuenta. Principalmente, para bebés, se debe tener el doble de precauciones. Cuando un bebé viaja a bordo es necesario adaptar un asiento de seguridad especial.

A estos dispositivos, asientos de seguridad para niños, también se les denomina sistemas de retención infantil (SRI) que se instalan dentro del auto para que los niños puedan viajar de forma segura. Estos sistemas de seguridad garantizan reducir en un 75% las lesiones que puedan darse en caso de accidente. 

Los sistemas de retención infantil pueden ser usados por bebés de 0 meses hasta niños de 12 años. Esta recomendación es importante porque adicional a los peligros que puede representar para su salud, la ley exige el uso de estos sistemas de forma obligatoria, de otro modo se puede aplicar una sanción legal.

3. Viajar solamente con lo necesario

Lo que queremos llevar de equipaje puede variar según los miembros de la familia que viajan, sin embargo, es fundamental ir cómodo y únicamente con lo esencial. Así se evitará que no estén muchos elementos por todo el auto, que se lastimen los niños o se genere un accidente automovilístico por alguna distracción o escasez de visibilidad.

5.- Usar las medidas de seguridad 

Los más pequeños por lo regular no están acostumbrados a viajar y estar en espacios reducidos, por ello es importante que se les abroche bien sus cinturones de seguridad.

Y ésta no es la única medida que debe tener en cuenta, entre ellas también está el exceso de velocidad. En la actualidad muchos de los accidentes pueden evitarse al respetar los límites, por ello revise el reglamento de cada carretera ya que pueden variar entre ellas.  

4. Considerar las necesidades de los niños durante el viaje

Para que los niños estén tranquilos durante todo el viaje es esencial estar al tanto de sus necesidades, de no ser así tienden a responder con miedo, inquietud o incluso presentar mareos a mitad del traslado, más cuando se trata de un viaje largo como cuando se contrata un servicio de renta de autos en Mazatlán

Es importante considerar la posibilidad de opciones de entretenimiento para los niños durante el viaje, por ejemplo, rentar un auto que tenga conexión wifi, o llevar el celular bien cargado para que puedan distraerse viendo alguna película o programas de su agrado y así perder la noción del tiempo.

También ayuda mucho invitar a los niños a ver el paisaje, mantener una conversación o poner música que ellos disfruten. Incluso jugar adivinanzas o crear juegos de palabras pueden ser grandes aliados a la hora de viajar con niños.

5. No ingerir exceso de alimentos antes del traslado

Una de las reacciones de los niños no acostumbrados a viajar es el mareo. Por ello ingerir alimentos y líquidos en exceso antes de emprender el viaje no es lo más idóneo, pueden surgir náuseas que llevan al vómito y pagar costos extras en el recorrido con el vehículo rentado como los que ofrecen los servicios de renta de autos en Cancún. 

6. Revise las reglas de la arrendadora de autos

Asegúrese de leer y revisar el reglamento con atención o pregunte directamente a los profesionales en renta de autos sobre la disponibilidad de vehículos familiares que cuenten con todos los servicios necesarios para viajar con niños, así como que incluyan silla vehicular para viajar con niños y bebés.

7. Dejar en buen estado el auto antes de la entrega

Por último, debido a que las arrendadoras solicitan que regresen sus vehículos en las mismas condiciones en las que se rentan hay que ser empáticos, tener cultura de limpieza, higiene y cuidado para evitar daños y gastos. 

Es importante supervisar a los niños porque al viajar con ellos estos aspectos se pueden descuidar. En caso de emergencia también existe la opción de pagar por los cargos de lavado de vestiduras y desodorización del auto que incluyen las mismas arrendadoras, y así dedicarle más tiempo al viaje y al disfrute con la familia.

Esperamos que este artículo con nuestros consejos para viajar en carretera con niños haya sido de utilidad para planear un viaje en carretera con toda la familia. No olvide compartirlo en redes sociales para que más personas puedan tomar consideraciones importantes antes de rentar un auto para viajar con comodidad y seguridad.