Explorando los Secretos de Colima: Aventura y Relax en el Pacífico

Anteriormente te presentamos un artículo en el que hablamos de Los mejores lugares en México que debe visitar al rentar un auto, sin embargo nuestro país es tan grande y lleno de tantos tesoros, que simplemente no hay forma de hablar de todos los lugares que vale la pena conocer en un solo artículo. Es por eso que hoy te hablamos de un rinconcito de nuestro país que pocos conocen y del que poco se habla. Nos referimos al pulgarcito de México: Colima. Te envitamos a continuar leyendo para conocer los sitios imperdibles de este estado y pasar unas vacaciones inolvidables explorando los secretos de Colima.

A pesar de que Colima es uno de los estados más pequeños en extensión territorial de México, es un lugar con una gran diversidad de atractivos. En su pequeño territorio se pueden encontrar desde montañas y densos bosques hasta soleadas playas bañadas por cálidas aguas durante casi todo el año.

Una buena forma de recorrer el estado es contratando un auto de renta en Colima, así no estarás sujeto a los horarios del transporte público. Recuerda siempre antes de reservar comparar entre las distintas arrendadoras de autos, infórmate sobre que está incluido en la factura y pregunta siempre el precio final a pagar. En nuestros artículos «¿Qué es el seguro para la protección al vehículo?» y «Los Mejores Autos para Rentar» encontrarás información útil para tomar la mejor decsión.

Regresando a lo que nos ocupa, es posible para quien quiera hacerlo, ir de la montaña al mar en un solo día. Sin embargo, recomendamos dedicarle más tiempo a este hermoso estado. Recórrelo con calma y disfruta de la amabilidad de su gente y de los atractivos que a continuación te contamos.

Explorando los Secretos de Colima: Visita al Volcán y Nevado de Colima

Para quienes tiene un espíritu explorador, el Parque Nacional el Nevado de Colima, compartido con el vecino estado de Jalisco, es un sitio de visita obligada. se trata de una reserva natural en la Sierra de Colima en el oeste de México. Con más de 50.000 hectáreas, el parque ofrece una amplia variedad de paisajes, desde bosques de coníferas y montañas escarpadas hasta cascadas y ríos cristalinos. El parque alberga una gran variedad de flora y fauna, incluidas especies en peligro de extinción como el jaguar y el águila real. Además, el parque también es conocido por su belleza escénica, especialmente en la temporada de invierno cuando la nieve cubre los picos y crea un paisaje mágico.

Los visitantes pueden disfrutar de una variedad de actividades en el parque, que incluyen caminatas, escalada en roca, observación de aves y ciclismo de montaña. El Parque Nevado de Colima es un destino turístico impresionante y ofrece una experiencia única para los amantes de la aventura y la naturaleza en México.

Explorando los Secretos de Colima: Las Playas de Colima

Si lo que buscas, es un clima más cálido y mucho sol, Colima y sus costas son el lugar para ti. La ubicación del estado en el occidente del país, lo convierten en una gran alternativa para visitantes de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y el resto del bajío, para quienes las playas de Colima son las más cercanas.

Algunas de las más visitadas son las de Santiago, La Audiencia, Las Brisas, La Boquita y Olas Altas en Manzanillo, El Real y Pascuales en Tecomán y la playa de Cuyutlán. Una cosa que llama la atención al visitante de las playas de Tecomán, Armería y Cuyutlán, es el color negro de su arena. Esta rara pigmentación es el resultado de la actividad volcánica en la región. Durante siglos, el Volcán de Colima, ha emitido cenizas y lava que, con el tiempo, se han erosionado y han formado la arena oscura que se puede encontrar en la playa. En contraste, la arena de las playas de Manzanillo es de color dorado y un poco menos fina. Todas, sin embargo, ofrecen al visitante una belleza natural que las convierten en sitios ideales para disfrutar de unas vacaciones con los amigos o en familia.

Explorando los Secretos de Colima: Zonas Arqueológica La Campana

Si eres de los que además de disfrutar las bellezas naturales les gusta apreciar las riquezas culturales, en Colima no te sentirás defraudado. Continua explorando los Secretos de Colima, conociendo su rica historia y cultura.

El territorio que hoy ocupa el Estado de Colima ha estado habitado de forma continua desde tiempos prehispánicos. Así lo demuestran los numerosos sitios arqueológicos a lo largo del estado, siendo «La Campana» el más relevante.

Ubicada en la Zona Metropolitana de Colima, esta sitio arqueológico fue descubierto en la década de 1930 y desde entonces ha sido objeto de numerosas investigaciones arqueológicas. La Campana fue un importante centro ceremonial y político de la cultura Colima, que floreció en la región entre los siglos III a.C. y IX d.C. El sitio cuenta con diversas estructuras arquitectónicas, como plataformas, templos y tumbas, que evidencian la complejidad y riqueza de la cultura que allí habitó. Además, en La Campana se han encontrado numerosos objetos de cerámica, joyería y otras piezas de arte que evidencian el alto grado de desarrollo artístico de la cultura Colima.

A pesar de su importancia histórica y cultural, la zona arqueológica de La Campana aún es relativamente desconocida para muchos turistas. Sin embargo, la riqueza de este sitio lo convierte en un lugar imprescindible para quienes buscan conocer más sobre la historia y la cultura prehispánica de México. Actualmente, se están realizando esfuerzos para promocionar el turismo arqueológico en la región y mejorar la infraestructura turística en torno a La Campana.

Explora el Pueblo Mágico de Comala

Aunque no se trata del Comala de Juan Rulfo en su más famosa obra «Pedro Páramo», el Comala de Colima es igualmente un lugar mágico, aunque sin el carácter lúgubre, por el contrario, es un pueblo alegre de fachadas blancas, calles empedradas, bellas plazas y jardines y lleno de vida. Sin dida un sitio ideal para pasear y perderse por sus calles. No dejes de visitar el museo del escritor Juan Rulfo, la iglesia de San Miguel y la hacienda de Nogueras, que ofrecen una visión única de la historia y la cultura de la región.

Después del paseo, una excelente opción es descansar en alguno de sus muchos cafés y restaurantes o si se cuenta con el ánimo, agarrar la fiesta en uno de los típicos botaneros de Comala. En estos sitios, la botana es gratis al pagar las bebidas. Contrario a lo que se podría pensar, las botanas que ofrecen son bastante sustanciosas por lo que puedes comer bien sin tener que ordenar ningún platillo a la carta. Las botanas consisten en los platos más típicos de la región, como sopitos, tacos de birria, tacos tuxpeños, enchiladas, caldo de jaiba y camarón, entre otras delicias. Y sí, comer bien es una de las mejores formas de continuar explorando los secretos de Colima.