El Teatro Juárez de Guanajuato

Hablar de Guanajuato es hablar de una de las ciudades culturalmente más ricas de México, sino es que la más. Con el solo caminar por sus calles y callejones se respira cultura en diversas formas: esculturas urbanas, arte sacro, música, pintura y claro la más obvia, fina arquitectura. La ciudad es un verdadero joyero arquitectónico el cual podemos disfrutar gracias a los importantes esfuerzos de restauración y conservación, que hacen de Guanajuato una de las ciudades más hermosas del mundo. Y hablando de arquitectura, quizá uno de los edificios más icónicos de la ciudad es el que nos ocupa hoy: el hermoso Teatro Juárez.

La construcción del Teatro Juárez

Hotel del Emporio, ubicado en el sitio donde posteriormente se construyera el Teatro Juárez
Hotel que ocupó el lugar donde se construyó el Teatro Juárez

Para la segunda mitad del siglo XIX Guanajuato era una de las ciudades más prosperas y sofisticadas del país. Y como toda ciudad prospera del momento, Guanajuato requería un teatro que estuviera a su altura. El lugar elegido fue el terreno en el que previamente se encontrara el Hotel del Emporio y ocupado originalmente por el convento de los franciscanos descalzos, del cual solo se conserva el templo de San Diego a un costado del teatro.

Teatro Juárez durante su construcción
Teatro Juárez surante su construcción

La construcción inició en 1872, con un diseño del arquitecto José Noriega, para ser finalmente concluido en 1903. A lo largo de los 31 años de construcción la obra estuvo a cargo de otros arquitectos como Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo, quienes realizaron modificaciones al diseño original.

Descubre la dulzura de México con una variedad de dulces típicos mexicanos. Desde las tradicionales alegrías hasta las exquisitas cocadas, deleita tu paladar con la auténtica dulzura mexicana.

La Afortunada Mezcla de Estilos del Teatro Juárez


El relevo en la dirección de la construcción explica en parte el notorio eclecticismo del diseño final. La galería de estilo clásico con sus columnas dóricas, se yuxtaponen a la sala con arcadas moriscas y al estilo afrancesado del foyer. Sin duda una muy afortunada mezcla de estilos que dotan al recinto de una belleza y personalidad única entre los teatros de México.


El teatro fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el entonces presidente Porfirio Díaz, para tal ocasión se presentó Aída, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana Empresa Ettore Drog y Cía. Desde ese día, el Teatro Juárez se ha erigido como la catedral de la cultura en toda la región del Bajío. Desde el año de 1972, es la cede principal del Festival Internacional Cervantino, el evento cultural más grande e importante de todo México.

Interior del Teatro Juárez

Visitas Guiadas al Teatro


Hoy en día el Teatro Juárez es una para obligada en toda visita a Guanajuato. Lo ideal es asistir a presenciar uno de los espectáculos que en él se presentan, pero si el tiempo o el presupuesto no lo permiten, la opción es una visita guiada. El teatro está abierto de martes a domingo de 10:00 A.M. a 2:00 P.M. y de 5:00 P.M a 7:00 P.M., la visita guiada tiene un costo de $35.00, por persona y puedes adquirir los boletos en la taquilla de teatro.


Recuerda, aunque el teatro es una verdadera joya, como dijimos antes la ciudad es un joyero, con muchos otros atractivos de gran valor cultural e histórico. Te recomendamos dedicar por lo menos un par de días para conocer esta ciudad, que sin duda se convertirá en uno de tus lugares favoritos en México. Guanajuato se encuentra excelentemente comunicada con el resto del centro del país. Existe la posibilidad de llegar a través de autopista o de carretera libre. Si viajas por avión, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, se ubica a solo 30 minutos, desde ahí puedes tomar el UNE bus a Silao y desde ahí un autobús a Guanajuato. También existen varias oficinas de Renta de Autos en el Aeropuerto de Guanajuato, una buena opción si buscas la conveniencia de conducir un auto sin depender de los horarios fijos del transporte público.

Muévete por Guanajuato Con Veico