8 Razones para No Usar KAYAK al Rentar un Auto

Rentar un auto puede ser una tarea complicada, especialmente cuando intentas encontrar la mejor oferta y evitar sorpresas desagradables. Aunque KAYAK es una herramienta popular para comparar precios y opciones, no siempre es la mejor opción. En este artículo, te presentamos las 8 razones para no usar KAYAK al rentar un auto. Descubre cómo puedes evitar inconvenientes comunes y encontrar mejores alternativas siguiendo nuestros consejos expertos. Prepárate para hacer una elección informada y disfrutar de un viaje sin contratiempos.

1. KAYAK No Es una Arrendadora de Autos

Una de las más importantes razones para no usar KAYAK al rentar un auto, es que esta empresa actúa únicamente como intermediario entre la arrendadora de autos y el cliente. KAYAK es una agencia de viajes en línea que genera ingresos a través de comisiones, similar a las agencias de viajes tradicionales.

Razones para No Usar KAYAK al Rentar un Auto

La presencia de un intermediario diluye la responsabilidad en caso de problemas con el servicio. Es común que tanto KAYAK como la arrendadora de autos se culpen mutuamente en caso de inconvenientes, dejando al cliente en una situación difícil.

2. Tarifas Engañosas y Cargos Adicionales

KAYAK funciona como un «agregador de precios», mostrando las tarifas de distintas arrendadoras de autos para facilitar la comparación. Aunque esto parece conveniente, la realidad es diferente.

Para destacar en los resultados de KAYAK, las arrendadoras entran en una guerra de tarifas, ofreciendo precios aparentemente bajos que en realidad son «ganchos». El propósito de las arrendadoras al mostrar esas tarifas falsas, es obtener una posición más prominente dentro de los resultados de KAYAK y obtener así más reservaciones. Haga la prueba, realice una búsqueda y verá que los resultados más económicos solo incluyen kilometraje libre, también llamado tiempo y kilometraje, el PLI que es la cobertura de daños a terceros.

Lo cierto es que , no incluyen seguros para el auto ni otros cargos obligatorios. Lo anterior significa que, a la hora de presentarse a recoger el auto, deberá pagar por esos conceptos, lo que eleva drásticamente el costo final.

Razones para No Usar KAYAK al Rentar un Auto

Como podemos ver en la imagen anterior se muestran los resultados para la renta de autos en Guadalajara. Como verá los precios son sospechosamente bajos. Precios así, deberían encender las alarmas de cualquier viajero comparando opciones. El primer auto, está publicado en tan solo $84 pesos mexicanos al día, lo que significa que, una renta de 30 días tan solo costaría $2,520. A estos precios, no parase que las arrendadoras puedan generar una ganancia. Y así es, ese el motivo por el cual lo harán comprar seguros adicionales al recoger el auto.

Puede que se pregunte, ¿Qué pasa si no acepto comprar los dichosos seguros faltantes? Simplemente no le entregarán el auto. Y para no asumir la responsabilidad de negarle el auto, fijarán un monto astronómico para el depósito que se requiere para garantizar el pago de daños al auto. Así, si usted no tiene dicha cantidad disponible en su tarjeta de crédito, o no desea que le bloqueen dicha cantidad, la responsabilidad ya no será es de ellos.

3. Precios No Garantizados

No es de sorprender que los precios de renta de autos publicados en KAYAK no estén garantizados. Incluso en su propio sitio web, KAYAK advierte que las tarifas mostradas pueden cambiar antes de completar la reserva. Además de no incluir seguros y otros cargos, los precios finales pueden aumentar al finalizar la transacción. Esto ocasiona aun mayor frustración y confusión para el cliente.

KAYAK no garantiza los precios

4. Reservas No Garantizadas

Otra de las razones para no Usar KAYAK al rentar un auto, es las reservaciones no están garantizadas. Como lo lee, es muy frecuente que los clientes se presenten a recoger el auto a la hora pactada, solo para enterarse que la arrendadora no tiene el auto. Esto se debe a que KAYAK no posee una flota propia de autos. Las arrendadoras que publican sus vehículos en KAYAK suelen sobrevender sus inventarios, dando prioridad para entregar un auto a las reservaciones con tarifas más altas. Los clientes que tienen tarifas bajas a menudo se quedan sin coche.

En otros casos, puede que haya autos disponibles, pero no de la categoría reservada. Si el auto disponible es de una categoría superior, el cliente deberá pagar la diferencia y proporcionar una mayor retención en su tarjeta de crédito. Si el auto es de una categoría inferior, no se ofrece un reembolso correspondiente, argumentando que las tarifas han cambiado desde la reserva, dejando al cliente con la opción de «tomar o dejar.

5. Falta de Apoyo al Cliente Ante Problemas con la Arrendadora

Si al recoger el auto surgen problemas como tarifas no respetadas, retenciones mayores en la tarjeta, autos no disponibles, cobros por daños preexistentes, vehículos en mal estado o requisitos adicionales de documentos, el cliente se encuentra sin apoyo. KAYAK no proporciona asistencia en estos casos, y si el cliente decide no aceptar el auto, no se ofrece un reembolso por la cantidad pagada en línea.

La única situación en la que se autoriza un reembolso es si la arrendadora niega el servicio. Incluso entonces, el reembolso puede tardar hasta dos meses en procesarse, dejando al cliente sin recursos inmediatos.

Después de enterarse de toda la serie de problemas que podría enfrentar si decide rentar un auto con KAYAK, probablemente pueda pensar que podríamos estar exagerando un poco. Pues compruébelo con sus propios ojos. La siguiente imagen es un comentario de un cliente en el sitio de reseñas Trustpilot.

7. Las Arrendadoras Con Las Que Trabajan Son las Peores Calificadas

De entre las razones para no usar KAYAK al rentar un auto, está el hecho de que las arrendadoras que comercializan sus inventarios en ese sitio, son las peores calificadas. En el mismo sitio se muestran las calificaciones otorgadas por sus clientes. Como puede ver en la siguiente imagen abundan las calificaciones de «malo» y «mediocre», incluso las mejores calificadas solo obtienen un «aceptable».

Razones para No Usar KAYAK al Rentar un Auto

6. Rentar su Auto a Través de KAYAK Podría Arruinar Sus Vacaciones

Estamos seguros que, usted no desea empezar sus vacaciones padeciendo los problemas antes descritos, o incluso otros que pudieran resultar más molestos y costosos. La intención de este artículo es alertarlo de la forma de operar de esta empresa ya que es una de agencias de viajes, con mayor volumen de generación de reservas de renta de auto. Sin embargo, existen muchos otros que trabajan exactamente igual, entre ellos Expedia, Momondo, Rentalcars, RentCars, EconomyBookings entre otros.

Aunque sobre decir, que la mayoría de los clientes solo rentan una única vez a través de estos sitios web, es importante destacar que al rentar directamente con las arrendadoras muchas veces tampoco supone una gran diferencia en la experiencia. Si decide usted reservar directamente con una arrendadora, es muy recomendable que se tome el tiempo de revisar su reputación. Una simple búsqueda en Google, le dará una clara idea del nivel de servicio que puede esperar.

Descubre todo sobre el Uso de Sillas de Auto Para Menores en México y protege a tus pequeños en cada viaje. 🚗👶

8. Existen Mejores Opciones Para Rentar un Auto

Después de toda la información que le hemos presentado, probablemente esté considerando no rentar un auto en absoluto. Afortunadamente, existen otras opciones para alquilar un auto sin tener que liderar con ninguno de los problemas de los que hemos hablado.

En Veico Car Rental, somos una arrendadora independiente 100% mexicana que, desde su apertura, se ha mantenido como la mejor calificada. Para lograr la preferencia de los clientes en Veico tenemos una filosofía clara: apostar por el largo plazo. Es por ello, que ofrecemos autos de gran calidad y precios bajos sin cargos ocultos. Aunque al comparar nuestros precios con los de KAYAK, los nuestros puedan parecer más altos, la realidad es que al final usted siempre pagará menos.

En la imagen de abajo aparece el precio para rentar un auto económico en Guadalajara. ¿recuerda que en KAYAK se ofrecía en $84/día? Pues, aunque resulte difícil de creer esos $84, fácilmente se convertirán en $1,200 – $1,600 pesos por día. Con nosotros solo pagará $839.20.

Si deseas rentar un auto por primera vez y deseas conocer todos los detalles para evitar pagar de más y pasar un mal rato, te recomendamos leer nuestra guía definitiva para rentar un auto en México.