Lo Que Debes Saber Sobre El Tiempo y Kilometraje al Rentar un Auto

Si has rentado un auto en México en empresas como Hertz, Avis y otras marcas internacionales, existen muchas posibilidades que hayas tenido una mala experiencia. Seremos más específicos, si has rentado un auto con estas, es muy probable, por no decir seguro, que no le hayan respetado el precio pactado y que haya tenido que pagar varias veces el precio que aparecía en su reservación. En este artículo le hablaremos del tiempo y kilometraje y de cómo las arrendadoras de autos poco éticas utilizan este término para engañarlo y hacerlo pagar más.

Además te diremos en fijarte al momento de reservar tu siguiente renta de autos y evites malas experiencias en el futuro y recibas siempre en mejor precio.

El Famoso Tiempo y Kilometraje

No te haremos leer todo el artículo para decirle lo importante: El ‘Tiempo y Kilometraje’ es un engaño. Algunas compañías de renta de autos le dicen que sus precios incluyen ‘Tiempo y Kilometraje’, ya que suena mejor que admitir que sus tarifas no cubren prácticamente nada. En otras palabras, el Tiempo y Kilometraje, es solo la renta del auto, sin nada más. Y eso podría ser suficiente para usted sí no fueran porque son estas mismas empresas, las que lo OBLIGAN a adquirir seguros adicionales al momento de recoger el auto.

¿Te gustaría adentrarte en la mágica Leyenda del Callejón del Beso? Descubre esta fascinante historia de amor prohibido en nuestro blog y déjate cautivar por su encanto.

Que Incluye El Precio de las Arrendadoras Tradicionales

Puedes hacer la prueba, intente cotizar con alguna de las arrendadoras tradicionales como las arrendadoras antes mencionadas o en sitios web de agencias de viajes en línea como Kayak, Expedia y otras similares. verás que las tarifas publicadas solo dicen incluir:

  • Tiempo y Kilometraje. Algunas arrendadoras le llaman «tarifa base» o simplemente «tarifa.» Lo importante es que sepa que con esta tarifa, únicamente estas obteniendo el uso del auto por un tiempo determinado y en el mejor de los casos, kilometraje ilimitado, aunque a veces ni esto.
  • Cobertura de Daños a Terceros. Esta es la única cobertura que por ley, las empresas de renta de autos deben incluir en sus precios. Sin embargo, el monto de cobertura que le ofrecen es en la inmensa mayoría, solo lo que exige la ley, el cual varia dependiendo del estado y puede ser tan bajo como MXN$100,000. La cantidad anterior, podría ser suficiente si tiene un accidente menor. Sin embargo, si choca con más de un auto o hay muertos y/o heridos, claramente ese monto será insuficiente. Es por eso que aunque ya cuente con una cobertura, las arrendadoras generalmente le tratarán de vender una «extensión de daños a terceros» esta extensión hace que el monto cubierto sea mayor, a esta cobertura adicional se le conoce como ALI (Additional Liability Insurance).

El ALI, es una cobertura que las arrendadoras no le pueden obligar a adquirir, ya que su tarifa ya incluye el seguro de ley. Lo que sí le pueden obligar a adquirir son los seguros de protección para el auto, que estas empresas no le incluyen en el precio, de eso hablaremos más adelante.

✨🌍 ¿Listo para añadir un toque de inspiración a tus posts de Instagram? Descubre nuestras 120 Frases Viajeras para Instagram. y lleva tus aventuras virtuales al siguiente nivel. 🗺️💬

Ejemplos de Tarifas de Tiempo y Kilometraje

Veamos un ejemplo de lo que incluye una reservación típica con la «arrendadora amarilla.»

Como podemos apreciar en la imagen de la derecha, el precio por una semana de renta de un auto de categoría Economy, es de MXN$5,491.74, lo que significa que por día el precio es de MXN$784.53. Nada mal, si no fuera porque como se puede ver, lo único que dice incluir el precio es el «Tiempo y Kilometraje.»

Aunque no se mencioné en este desglose, debemos aclarar que el precio de esta empresa además incluye la cobertura de daños a terceros, ya que como vimos, están obligados a hacerlo por ley. Sin embargo es «curioso» que no lo mencionen, probablemente lo hacen para no hacer evidente que los seguros para el auto contra robo y daños NO están incluidos.

Es hasta el momento en que hace una reservación, cuando probablemente ya haya realizado un pago, que recibe un correo electrónico en donde aparece un poco más claramente, que es lo que incluye tu tarifa.

Como podemos ver en la imagen de abajo, lo que incluye la tarifa de la «arrendadora amarilla» incluido en el «Tiempo y Kilometraje» es únicamente kilómetros ilimitados y la cobertura de protección de responsabilidad civil contra daños a terceros.

Lo Que No Te Incluyen Las Arrendadoras Tradicionales

La imagen anterior demuestra lo que ya habíamos dicho, que no se incluye ningún tipo de cobertura para el auto ni contra robo ni contra daño. Usted deberá adquirir forzosamente estas coberturas para que le puedan entregar el auto.

Lo más preocupante no es simplemente que le ofrezcan un precio que no incluya los seguros necesarios, sino la falta de transparencia de esta empresa. Si busca en su sitio web, confirmará que la información sobre los precios de los seguros de protección para el auto no se encuentra en ninguna parte. Únicamente en la página de términos y condiciones se menciona que los precios de estos seguros están disponibles en sus oficinas.

La falta de transparencia tiene una razón: no desean que usted sepa que el costo de estos seguros puede llegar a ser varias veces la tarifa de «tiempo y kilometraje.» De esta manera, usted puede terminar pagando de dos a tres veces el precio inicial que haya reservado. No es raro que una persona que tenia una tarifa inicial de MXN$300 por día termine pagando $1,500 por día por un auto chico. Veamos lo que dicen algunos de los clientes que ya tuvieron la desventura de vivir esta situación:

Reviews de Hertz Guadalajara.
Cliente se queja de que la tarifa inicial solo incluye tiempo y kilometraje
Cliente de Hertz se queja que el precio solo incluye tiempo y kilometraje

El Gancho del Tiempo y Kilometraje

A estas alturas, es probable que haya notado que la tarifa de Tiempo y Kilometraje que ofrecen estas arrendadoras sin escrúpulos es simplemente un gancho. Sus precios iniciales son bajos con el único propósito de que usted realice una reservación con ellos. En este punto, no les importa cuán baja sea la tarifa que le ofrezcan; incluso podrían ofrecerle una tarifa de UN PESO POR DÍA. Sin embargo, ellos saben que al momento de recoger el auto, usted se verá obligado a aceptar el pago de la cantidad que ellos decidan cobrarle por los seguros faltantes. Es importante recordar que al no publicar los precios de los seguros, tienen la libertad de aumentarlos según consideren necesario. Normalmente, mientras más baja sea su tarifa inicial, más costosos serán los seguros que le cobrarán.

Descuentos Engañosos Sobre Tiempo y Kilometraje

Otra de las estrategias que usan estas arrendadoras para que usted se anime a reservar con ellos, es publicar supuestas promociones en las que lo ofrecen porcentajes de descuento sumamente atractivos. No es raro ver publicaciones en las que con bombo y platillo le ofrecen hasta un 80 por ciento de descuento. Pero en sus letras chiquitas le quitan lo que le ofrecen, pues justamente se indica que el descuento SOLO APLICA SOBRE TIEMPO Y KILOMETRAJE. Así que los costosos seguros faltantes usted los tendrá que pagar a precio completo.

Cómo Evitar los Engaños de Estas Arrendadoras

Lo más sencillo es evitar reservar con ellos. Hoy en día usted tiene la opción de reservar un auto en empresas honestas como Veico Car Rental que le ofrecen tarifas que además de kilómetros ilimitados, incluyen todos los seguros necesarios, así usted sabe desde el inicio cuanto pagará. Pero si su única opción para rentar un auto fuera una de las arrendadoras tradicionales, le recomendamos tomar las siguientes precauciones:

  • Trate de investigar el costo de los seguros faltantes por adelantado. Aunque es práctica común de las arrendadoras tradicionales el no publicar esta información en internet, podría intentar comunicarse a la sucursal para obtener esta información. Sin embargo, no crea totalmente en los precios que le den, ya que como mencionamos anteriormente, ellos modifican los precios según les convenga en cada situación.
  • Si le es posible haga reservaciones en al menos dos arrendadoras. Así podrá elegir la que después de añadir los seguros faltantes le ofrezca el precio más bajo.
  • Es recomendable leer detenidamente los términos y condiciones de su alquiler. Aunque esta información suele ser incompleta en sus sitios web, estar familiarizado con las condiciones que ha contratado hará más difícil que lo engañen.
  • Realice una breve investigación sobre las arrendadoras que estás considerando. Google Maps puede ser de gran utilidad para obtener una impresión de la experiencia de otras personas con cada empresa y lo que puedes esperar usted.

El rentar un auto es de las formas más convenientes de moverte al visitar un destino y si sabe elegir bien, también puede ser muy económico. El invertir un poco de tiempo en investigar sus opciones antes de reservar puede significarle grandes ahorros y evitarle malos ratos. Para conocer más sobre el tema te invitamos a echarle un vistazo a nuestra Guía definitiva para rentar un auto en México.