¿Cómo funciona el depósito de renta de autos?

En este blog abordamos el tema de la renta de autos desde diferentes ángulos. En nuestros recientes «¿Cómo funciona la renta de un auto?» y la «Guía Definitiva para Rentar un Auto en México» en donde abordamos de manera general los aspectos más importantes a tener en cuenta. En esta ocasión hablaremos de uno de los puntos clave que son necesarios para rentar un coche, nos referimos a, cómo funciona el depósito de renta de autos. Por ello, queremos aprovechar esta ocasión y adentrarnos un poco más en el tema para que disfrute al máximo su próximo viaje, ¡siga leyendo!

¿Qué es el depósito de renta de autos?

¿Cómo funciona el depósito de renta de autos?

Al contratar el servicio de renta de autos, es necesario dejar un depósito. Este depósito tiene como finalidad garantizar el cubrimiento de posibles multas, la reparación de cualquier daño al vehículo, o asumir el deducible del seguro en caso de percances.

Recuerde que aun cuando cuente con un seguro que te proteja por los daños que pudieras ocasionar a auto de renta, existen ciertas exclusiones en las pólizas de seguro, como cuando se conduce bajo la influencia de alguna sustancia como alcohol o drogas. En ese caso, el conductor es 100 porciento responsable de costo de la reparación del auto. Además, los seguros no cubren grúas, corralones e infracciones, de ahí la necesidad de que exista un depósito.

¿Cómo se hace el depósito de renta de autos?

En la gran mayoría de las compañías de alquiler de autos, únicamente es posible dejar el depósito utilizando una tarjeta de crédito. Bloquear el depósito desde una tarjeta de débito implicaría retener directamente el saldo de esa cuenta, a diferencia de lo que ocurre al bloquear una tarjeta de crédito, donde solo se afecta la línea de crédito.

Otra de las razones por las que el depósito se toma de tarjetas de crédito únicamente, es que, si el bloqueo fuera hecho en una tarjeta de débito, tardaría más en liberarse después de que la compañía de alquiler lo hubiera cancelado; en algunas ocasiones, incluso hasta la siguiente fecha de corte.

Depósito de Renta de Auto en Terminal Bancaria

Por cuestiones de seguridad de los clientes y de las mismas empresas arrendadoras, los depósitos en efectivo por lo general tampoco son aceptados en la mayoría de las arrendadoras de autos.

Para tomar el depósito el personal de la arrendadora utiliza una terminal bancaria, del mismo tipo que las usadas para hacer una venta, simplemente seleccionan una opción diferente en el menú de dicho dispositivo. Una vez que el depósito es autorizado por el banco de su tarjeta, la terminal emite un voucher, el cual incluirá la leyenda «check-in«, «Apertura de Contrato» o una similar, además incluirá el número de autorización con el cual el depósito fue aprobado. Asegúrese de pedir su copia de este voucher al momento de firmar el contrato y recoger el auto.

¿En qué momento me devolverán mi depósito?

Por lo general, las arrendadoras de autos cancelan los depósitos en el momento que el cliente entrega el auto y se puede determinar que se encuentra en las mismas condiciones que lo recibió.

Existen ciertas ocasiones en las que el depósito pude permanecer abierto aun cuando el auto haya sido devuelto. Por ejemplo, cuando existe sospechas razonables de que pueda existir un daño oculto y el auto debe ser inspeccionado mecánicamente para confirmar o descartar el daño. Debe saber que también existen arrendadoras que aun sin existir sospechas de daños, tienen una política de cerrar el depósito hasta diez días después de que el auto ha sido devuelto. Por supuesto, es recomendable evitar estas empresas.

Ya sea que el depósito sea cerrado por la arrendadora en el momento o en algún momento posterior, al banco emisor de la tarjeta todavía le demorará entre tres a cinco días más en procesar la cancelación del depósito. Sin embargo, en algunas pocas ocasiones, este periodo se puede extender por varias semanas incluso hasta la siguiente fecha de corte. Por más tiempo que le tome al banco hacer la liberación, nunca se extenderá más allá del siguiente corte. Desafortunadamente, en estos casos, al tratarse de un proceso interno del banco, hay poco que la arrendadora pueda hacer para agilizar la liberación, si ellos en su momento ya cerraron el depósito.

En pocas palabras, pueden pasar entre tres a treinta días en que su depósito sea restablecido a su línea de crédito. Es importante que tenga presente que a diferencia de lo que pasa cuando se hace el reembolso por una compra, usted no verá en su estado de cuenta un abono, ya que nunca existió un cargo, solo un bloqueo. Es decir, si el depósito fue de $10,000, usted no verá una línea con un -$10,000 al momento que su depósito sea liberado. Sin embargo, en su límite de crédito disponible verá que los fondos han sido liberados.

Voucher de Depósito de Renta de Auto

Para asegurarse que la arrendadora ha hecho su parte, es recomendable asegurarse de recibir una copia del voucher del cierre del depósito. De esta manera se asegurará que la empresa procesó correctamente el cierre y que no hubo errores u omisiones. Verifique en el voucher de cierre de depósito, aparezca la leyenda «check-out«, «cierre de contrato«, o alguna similar y que la cantidad en el voucher sea correcta. También es importante verificar que el número de autorización en el voucher de cierre sea el mismo que el voucher generado al tomar el depósito.

¿De cuánto es el depósito al rentar un auto?

La respuesta a esta pregunta siempre ha sido un «depende», ya que varios factores influyen en el costo total de la renta de un auto. La elección de la arrendadora, el tipo de automóvil, el nivel de protección e incluso cuanto pagó por su renta, son factores que inciden directamente en depósito. Aunque resulta lógico que el tipo de auto influya el monto del depósito, puede no ser tan claro el por qué el costo de la renta tiene algo que ver.

Lo que debe de saber, es que algunas arrendadoras no tienen depósitos fijos. Por el contrario, los aumentan a su antojo como una táctica para aumentar el costo total de la renta. Si usted pagó un precio bajo, es muy probable que su depósito sea alto. A menudo, algunas arrendadoras usan prácticas comerciales poco éticas y enganchan a los clientes con tarifas aparentemente bajas, pero que no incluyen seguros de protección para el automóvil. Al recoger el vehículo, intentarán persuadirlo para que adquiera estos seguros, que suelen ser considerablemente más caros que la renta en sí.

Cuando un cliente rechaza adquirir esta protección «opcional», la arrendadora aumenta el depósito argumentando que, debido a la falta de cobertura, necesitarán bloquear una suma significativa como depósito. En casos extremos, este depósito puede alcanzar hasta MXN$80,000 para un sedán o MXN$150,000 para una camioneta.

Si no cuenta con el límite de crédito necesario o no se siente cómodo con un bloqueo de esa magnitud, la única opción sería aceptar las protecciones «opcionales», incrementando el costo total de la renta hasta cuatro veces más de lo inicialmente esperado.

Sabemos que lo anterior puede resultar un poco abrumador, pero cuando usted elige la arrendadora correcta no tiene que preocuparse de depósitos enormes. En Veico Car Rental, tenemos una política de depósitos transparente y asequible. Si usted nos elige para rentar un auto en Guadalajara su depósito irá de MXN$12,000 para autos de categoría económica a MXN$18,000 para camionetas familiares. En algunas de nuestras sucursales, los depósitos son incluso más bajos. Por ejemplo, en la renta de autos en Cancún, el depósito es solo $6,000 para un auto sedán y de MXN$8,000 para camionetas. Al elegir una arrendadora, asegúrese de conocer siempre los montos de los depósitos, si es posible, pida esta información por escrito.

¿Cómo evitar los problemas más comunes con los depósitos al rentar un auto?

Mujer conduciendo Auto de Renta
  • Elija arrendadoras con política de depósitos clara.
  • Averigüe el monto del depósito al momento de reservar y antes de presentarse a recoger el auto.
  • Asegúrese de contar con el límite de crédito suficiente para cubrir el costo de la renta y el depósito.
  • Como recomendación general, investigue la reputación de las arrendadoras que esté considerando. De esta manera, no solo podrá obtener información sobre sus prácticas en cuanto a depósitos, sino que también sobre otros aspectos importantes como la calidad de sus autos, la rapidez de la entrega, cargos por daños preexistentes, etc.

Si este artículo le pareció interesante no se olvide de compartirlo en todas sus redes sociales, eso nos ayudaría mucho a seguir brindando información útil. Igualmente lo invitamos a explorar nuestros artículos sobre «Beneficios del kilometraje ilimitado«, «¿Qué es el seguro para la protección al vehículo?» y «Lo Que Debes Saber Sobre El Tiempo y Kilometraje al Rentar un Auto» para conocer más sobre el tema de renta de autos y ayudarlo a tomar mejores decisiones en sus siguientes viajes. ¡Buen viaje!