Conozca todo sobre rentar un auto

Cuando viajamos es básico identificar los medios de transporte disponibles para movernos por la ciudad de forma cómoda, segura y económica.

Para muchas personas, contratar un servicio de alquiler de autos puede no ser lo primero que se les cruce por la mente. Por desconocimiento o por haber escuchado historias de usuarios que no tuvieron una buena experiencia, existe la falsa idea de que el rentar un auto no es algo que sea para todos. 

Por ello, el equipo de Veico trae para usted este artículo en donde podrá encontrar toda la información respecto a la renta de autos en Guadalajara, León y muchos más destinos del país.

Pensando especialmente en quienes se plantean alquilar un carro por primera vez, hablaremos de los aspectos importantes a tener en cuenta para elegir la mejor empresa de renta de vehículos. Desde cómo evitar a empresas poco éticas hasta recomendaciones para disfrutar al máximo su alquiler.

Proceso para rentar un auto

Lo primero que debe conocer son los requisitos para rentar un auto. Aunque estos varían de una empresa a otra, la mayoría de las arrendadoras de autos solicitan licencia de conducir vigente, una segunda identificación y una tarjeta de crédito.

Es importante señalar que, incluso tratándose de una misma empresa, los requisitos pueden variar de una sucursal a otra. Así, puede ser que lo que se necesite para rentar un auto en León sea distinto a lo que se requiera en otra ciudad. Lo mejor es siempre consultar la información más actual en el sitio web de las empresas de renta de autos que se estén considerando.

Una vez seguros de que cumplimos con los requisitos establecidos por la arrendadora, podemos iniciar con nuestro proceso de cinco pasos para elegir el auto correcto, de la empresa correcta y al precio correcto.

 1. Seleccionar vehículo

El primer paso para tener una experiencia positiva al rentar un auto es saber qué tipo de vehículo deseamos. Toda compañía de alquiler cuenta con amplios catálogos de automóviles, y entre esta variedad se incluyen sedanes, mini-vans, camionetas SUVs e incluso, sprinters. 

La diversidad de opciones puede generar confusión en primera instancia sobre cuál podría ser la mejor opción para nosotros. Por ello, para elegir el auto ideal se debe pensar tanto en el número de pasajeros que viajarán como en el equipaje que llevarán consigo. Dicho lo anterior, le recomendamo echar un vistazo a nuestro artículo «los mejores autos para rentar«, en dónde hablamos de algunos de los autos preferidos de nuestros clientes.

Supongamos que usted tiene en puerta unas vacaciones familiares y desea rentar un auto en Cancún. Su familia incluyéndolo a usted es de cinco personas, por lo que consideran que un auto económico sedán es suficiente. Aunque el auto cuente con plazas para todos los miembros de su familia, es muy probable que el espacio en la cajuela no sea lo suficientemente grande para el equipaje de las cinco personas.

El pensar este tipo de cosas antes de elegir un auto le evitará tener que cambiar de último minuto a un vehículo más grande, lo que pudiera elevar significativamente el total de la renta. Además, con un tipo de automóvil en mente podrá solicitar cotizaciones más específicas y comparar así entre modelos de características similares.

Claro está que usted puede cambiar su selección posteriormente si desea aprovechar alguna promoción en un auto distinto al que eligió en un inicio. Sin embargo, es buena idea iniciar siempre con un vehículo en mente y de ahí explorar otras opciones que le puedan ofrecer mayor espacio, confort o seguridad. 

2. Cotizar

Después de haber elegido el tipo de vehículo que desee, el siguiente paso es realizar varias cotizaciones con diversas compañías de alquiler de vehículos. Este paso es de gran importancia, puesto que nunca es una buena idea quedarse sólo con la primera cotización. Aun cuando en un principio nos ofrezcan un precio atractivo, lo mejor es siempre tener otras opciones para después filtrar algunas de esas empresas con base en sus reputaciones.

Para realizar una comparación adecuada, debemos revisar que en cada una de las cotizaciones los autos cuenten con características similares. De la misma manera, asegúrese que está comparando planes de renta con condiciones similares en cuanto a los seguros y el kilometraje que se incluye.  

Es muy probable que al revisar las cotizaciones veamos una gran disparidad entre los precios de las diferentes arrendadoras. Por ejemplo, para la renta de autos en Mazatlán podemos encontrar vehículos compactos desde los $3 dólares por día en unas empresas, mientras que en otras el mismo coche se oferta en $70 dólares. Esta disparidad debe ser  vista como una señal de alarma, que nos haga investigar un poco más. 

Recomendamos, por lo tanto, que se revise la reputación en línea de las distintas arrendadoras que esté considerando . Leer reseñas sobre las compañías que no respetan los precios establecidos puede reducir considerablemente nuestra lista inicial de opciones. Así será más sencillo encontrar una renta de auto con precios accesibles y 100% confiables que incluyan kilometraje ilimitado, impuestos y todos los seguros.  

Tenga la seguridad de que al seguir las recomendaciones en este paso su experiencia en la renta de autos será positiva, y podrá ahorrar tiempo y dinero en el proceso. 

3. Reservar

El siguiente paso para asegurar su servicio de alquiler de auto es hacer la reservación. Es importante hacerla con la mayor antelación posible para evitar una subida de precios o que el auto de su preferencia deje de estar disponible. Recomendamos, por lo tanto, que no deje pasar mucho tiempo entre una cotización y la reservación del vehículo, la mayoría de las empresas no garantizan los precios por más allá de unas pocas horas. 

Otro aspecto a considerar es que algunas arrendadoras no solicitan ningún anticipo al momento de reservar. Aunque parezca algo positivo, la renta de autos en estas empresas podría convertirse en un riesgo ya que suelen aceptar un gran número de reservaciones que exceden los autos disponibles. Como resultado dejan sin automóvil a aquellos clientes que pagan precios menores o solicitan rentas más cortas. 

Si no desea experimentar una situación de este tipo elija únicamente arrendadoras de autos que tengan reservaciones garantizadas, de esta manera usted tendrá la seguridad de que, al llegar, su auto lo estará esperando.

Completar la reservación también le puede generar beneficios como descuentos adicionales por pagos en línea. Al elegir la tarifa en el sitio web de la arrendadora revise los descuentos y restricciones de cada tarifa y reserve la que mejor se adapte a sus necesidades.

4. Recoger el auto en la oficina de alquiler

Finalmente, el día que especificó en su reservación deberá pasar a las oficinas de la empresa a recoger el auto que va a rentar. Será necesario firmar un contrato, mostrar su licencia de conducir y dejar un depósito que se realiza a través de una tarjeta de crédito. Con estos últimos pasos estará listo para hacer uso de su auto y conocer libremente la ciudad en la que se encuentra de visita. 

Ventajas de alquilar un coche

Para quienes están considerando rentar un auto por primera vez y aún se preguntan cuáles son los beneficios para contratar este servicio, a continuación enlistamos las ventajas que tiene alquilar un coche:

1.- Libertad de movimiento

Uno de los principales beneficios que nuestros clientes obtienen a la hora de rentar un auto es que les otorga una mayor libertad de movimiento. El tener restricción de transporte puede aumentar el costo del hospedaje puesto que deben buscar alojamientos cercanos a los puntos turísticos o a los sitios que desean visitar.

Al rentar un auto en Guadalajara, por ejemplo, podría hospedarse en cualquier punto de la zona metropolitana, ya que la distancia no representará un problema. Un vehículo a su disposición le permitirá trasladarse a cualquier lugar y hora del día. 

Esto también permite que conozca el destino con mayor profundidad y no limite sus visitas a los puntos de interés turísticos más cercanos. Así tendrá oportunidad de adentrarse a zonas únicas de la ciudad a las que no tendría fácil acceso usando otro tipo de transporte.

2.- Control de Gastos

La renta de un auto también le permite llevar mejor control de gastos. Por una tarifa única diaria usted puede transportarse de un punto a otro tantas veces como sea necesario y a la hora que desee. De elegir otras opciones de transporte como taxi de plataforma, usted estará expuesto a altos incrementos que suponen las tarifas dinámicas en horas pico.

3.- Ahorro en Mantenimiento

La tercera ventaja es que puede evitar el desgaste de su propio automóvil, así como los costos de mantenimiento. La empresa de alquiler de autos se encarga de realizar todos los mantenimientos preventivos y correctivos para asegurar que el auto rentado está siempre en perfectas condiciones.

Servicios extras de un auto rentado

Al rentar un auto se tiene la posibilidad de solicitar servicios adicionales para personalizar su experiencia y adaptarla a sus necesidades.

1.- Renta de autos a largo plazo

Hay quienes piensan en la renta de vehículos como un servicio viable sólo para cortos periodos. Sin embargo, hay arrendadoras que tienen programas de renta de autos a largo plazo con los cuales se brinda una solución para los clientes que necesiten un automóvil por más de dos semanas, un mes o incluso más tiempo.

2.- Seguros y protecciones

Como hemos dicho anteriormente, es aconsejable asegurarse que todo seguro necesario para conducir el auto de renta esté incluido en el precio. Como mínimo verifique que el arrendamiento del vehículo incluya el seguro de daños a terceros y cobertura de daños y robo para el auto.

Adicionalmente a estos seguros inherentes al rentar un coche hay ciertos seguros adicionales que pueden contratarse para obtener una mayor protección. Algunos de los más comunes son:

2.1.- Incremento en la cobertura de daños a terceros

Con esta cobertura usted incrementará su protección en caso de ocasionar daños en la propiedad de terceros.

2.2 Reducción de deducible por colisión y robo

Esta protección reduce el porcentaje de deducible que usted debe pagar en el caso de daños al automóvil por colisión o robo.

2.1.- Asistencia en el camino Premium

Aunque la asistencia por falla mecánica está generalmente incluida en el precio de la renta, la asistencia en el camino Premium es una cobertura adicional. Al contratarla usted será auxiliado en caso de ponchaduras, apertura del automóvil por dejar las llaves en el interior y otros motivos no mecánicos en cualquier punto del país.

3.- Asiento para niños

Quienes viajan con menores no tienen que preocuparse por llevar consigo los asientos para niños. Estos pueden ser agregados a su contrato por un bajo costo diario. Hay a su disposición asientos de todos los tamaños para cumplir con las necesidades de niños de todas las edades. Ya que conoce las ventajas de rentar un auto en cualquier ciudad de México, cuéntenos qué otro tipo de información le gustaría leer en nuestro blog para mejorar su experiencia a la hora de arrendar un vehículo. Si le gustó este post no olvide compartirlo en sus redes sociales y mantenerse al tanto del contenido que tenemos preparado para usted.

Esperamos que este artículo pensado en conozca todo para rentar un auto haya sido de utilidad. Ahora está equipado con información valiosa sobre los diferentes aspectos a considerar al optar por esta opción de movilidad.

Al ser un tema amplio y nuevo para muchas personas, creemos que aún puede tener algunas preguntas. ¿En qué situaciones es ideal la renta de autos?, pol lo que le invitamos a leer nuestro artículo dedicado a explorar las diversas circunstancias en las que la renta de autos es la opción perfecta para tu viaje. Además, en nuestro blog encontrarás «Consejos para ahorrar al rentar un auto«, donde te compartimos estrategias prácticas para optimizar tus gastos durante el proceso de renta. Además, si estás interesado en aprender cómo asegurar tu equipaje en un viaje en carretera, te recomendamos leer nuestro artículo que ofrece consejos útiles sobre este tema. Por último, no olvides consultar nuestro artículo sobre los «Cuidados de un auto rentado» para garantizar que disfrutes de una experiencia sin preocupaciones y evites posibles inconvenientes. Ahora que tienes toda esta información, ¡estás listo para aprovechar al máximo la renta de autos en tus próximos viajes!