¿Cuáles son los requisitos para rentar un auto? La guía completa

Esta es una de las preguntas que en Veico Car Rental más recibimos a través de nuestros medios de redes sociales. Hace algunas semanas abordamos el tema en nuestra Guía Definitiva Para Rentar un Auto en México, junto con muchos otros temas de interés para quien renta un auto por primera vez. Sin embargo, en esta ocasión deseamos centrarnos específicamente en los requisitos para rentar un auto. Hablaremos no solo de los requisitos que solicitamos en Veico, sino también de los requisitos que te pueden solicitar en otras empresas. Nuestra intención es que sepas que esperar, tengas todo listo y evites así contratiempos al recoger el auto.

Los Requisito Básicos al Rentar un Auto

Licencia de Conducir

Para alquilar un auto, es necesario tener una licencia de conducir válida durante todo el período de alquiler. Sin este documento, resulta prácticamente imposible obtener un vehículo para alquilar.

Además, es común que las empresas de alquiler de autos establezcan ciertos criterios para la licencia. Por lo general, se requiere que la licencia tenga al menos un año de antigüedad y esté en buen estado, sin enmiendas ni daños visibles.

En cuanto al lugar de emisión de la licencia, generalmente se aceptan las licencias de conducir emitidas en otros estados o países. Sin embargo, en algunos países que no utilizan el alfabeto latino, como Rusia, Tailandia o Japón, puede ser necesario obtener un Permiso Internacional de Conducir (IDP) además de la licencia local.

En cuanto a las licencias digitales, aunque cada vez más empresas de alquiler de autos las aceptan, todavía existen algunas que prefieren el documento físico. Por lo tanto, siempre es recomendable llevar la versión física de la licencia si está disponible.

Edad Mínima

Contar con la edad mínima solicitada, es uno de los requisitos pare rentar un auto más importante. Por lo general, la mayoría de las empresas de renta de autos requieren que los conductores tengan al menos 21 años. Sin embargo, este requisito puede variar según la empresa. Algunas establecen la edad mínima en 25 años e incluso algunas pocas en 30 años. Es importante tener en cuenta que, aunque algunas empresas permitan el alquiler a conductores menores de cierta edad, suelen aplicar cargos adicionales. Por ejemplo, es común que se aplique una tarifa extra para conductores menores de 25 años, incluso si se permite la renta a partir de los 21 años.

Los Precios de la Competencia Solo Incluyen Tiempo y Kilometraje. Descubre lo que Realmente Significa Esto y Aprende Como Rentar un Auto Sin Cargos Ocultos.

Tarjeta de Crédito

Tener una tarjeta de crédito es un requisito fundamental en la mayoría de las empresas de alquiler de autos. Esto no se debe a que no se pueda cobrar el alquiler con tarjeta de débito o efectivo, sino a razones de seguridad. Se presume que quienes tienen una tarjeta de crédito ya han sido evaluados como sujetos de crédito por un banco, lo que es una especie de aprobación previa. Además, las tarjetas de crédito permiten bloquear una cierta cantidad del límite de crédito que servirá como depósito por la renta del auto. Al final de la renta, el depósito se cancela y se reestablece al límite de crédito de la tarjeta de crédito. Esto no es posible con tarjetas de débito, ya que los cobros se descuentan realmente del saldo de la cuenta. Al finalizar la renta, devolver el depósito a través de una tarjeta de débito implica trámites tardados y engorrosos.

También hay algunas pocas empresas de alquiler de autos que, sabiendo que no todos tienen tarjeta de crédito, permiten dejar el depósito en efectivo. Sin embargo, estas empresas suelen establecer otros requisitos para reducir el riesgo, como aumentar el monto del depósito o realizar una investigación del cliente antes de aprobar el alquiler. Aunque es posible rentar un auto sin tarjeta de crédito, definitivamente es más complicado.

¿Rentas un Auto por Primera Vez? Conoce la respuesta a las Preguntas Más Frecuentes sobre la Renta de Autos. 🚘🤔

Identificación Oficial Adicional

Aunque la licencia de conducir suele ser suficiente como identificación, es común que las empresas de alquiler de autos requieran una segunda forma de identificación. Generalmente se aceptan el documento de identidad nacional, como la credencial del INE, o el DNI en otros países. Sin embargo, al rentar un auto en otro país, se solicita el pasaporte como documento de identificación. Es importante destacar que todos los documentos deben estar vigentes al momento de recoger el auto y durante todo el período de la renta.

Requisitos Menos Usuales a la Hora de Rentar un Auto

Aunque los documentos que se han mencionado hasta ahora son lo que siempre se han solicitado tradicionalmente para poder rentar un auto. Sin embargo, el aumento a nivel internacional de robo de autos de renta y de los delitos cometidos en autos rentados, ha creado la necesidad de que las arrendadoras requieran mayores requisitos. Desafortunadamente, la inmensa mayoría de personas que rentan un auto de buena fe y para fines completamente lícitos, son afectados al tener que presentar más documentos que anteriormente.

Comprobante de Domicilio

El comprobante de domicilio, es uno de los requisitos para rentar un auto que más recientemente se ha empezado a solicitar. Un recibo del servicio de luz, agua, o cable son los más aceptados. Algunas de las condiciones que debe cumplir es que sea de expedición reciente, no más antiguo a tres meses. Comúnmente también se solicita que el domicilio del comprobante coincida con el de la licencia o la INE (DNI en el caso de otros países).

Comprobante Laboral

Este es otro de los requisitos para rentar un auto que cada vez más solicitados. Una identificación de la empresa es más que suficiente para el caso de empleados, aunque también se suelen aceptar recibos de nómina. En el caso de personas que trabajen por su cuenta, lás opciones suelen incluir una constancia fiscal o cualquier otro documento que ligue al cliente a su empresa o negocio.

120 frases viajeras para acompañar tus publicaciones de Instagram.. Inspiración, aventura y paisajes te esperan en cada palabra.

Reservación de Hotel

Este es uno de los requisitos para rentar un auto principalmente solicitado en destinos turísticos, en donde las que la mayoría de los viajantes se hospedan en hoteles. Si usted ha elegido otra forma de hospedaje como AirB&B puede presentar también la reserva correspondiente. Si se hospeda con familiares o amigos, no significa que no vaya a poder rentar el auto. Informa de esto a tu arrendadora, es muy probable que te soliciten algún documento alternativo.

Reservación de Vuelos

Al igual que con la reservación del hotel, la idea detrás de solicitar este documento, es poder establecer el fin legitimo del viaje, además de que permite evitar confusiones sobre la hora de llegada de los clientes, lo que permite tener su auto listo. La confirmación de la reservación o el pase de abordar móvil suele ser suficiente.

Recuerda que los requisitos que aquí te presentamos son solo como referencia general. Si rentas con Veico Car Rental te recomendamos leer a detalle nuestros requisitos para la renta de autos. Igualmente, si cuentas con una reservación en otra arrendadora, te recomendamos leer dicha información en su sitio web. Tenga en mente que, de presentarte sin alguno de los requisitos, además de que no podrás recoger el auto, puedes hacerte acreedor a alguna penalización que podría alcanzar el costo total de la reservación, ya que el contar con los requisitos solicitados se considera como un incumplimiento de las condiciones aceptadas.